La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha instado al los miembros del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso a leer el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer la realidad de la Filosofía en el sistema educativo en España. «Estudien y lean, y comprobarán la verdad», ha zanjado.
Pilar Alegría se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, al ser interpelada por diputado de Vox Joaquín Robles sobre el adoctrinamiento ideológico en las aulas y los nuevos currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
La ministra de Educación ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de mentir respecto a la asignatura de Filosofía en el currículo. «Ustedes se sienten muy cómodos en el bulo, en la infamia y las ‘fake'», ha censurado la ministra, que considera que «lo peor que le puede suceder a la educación en enseñar a mentir y es lo que ha hecho esta mañana el señor Abascal».
Como Vox «prefiere echar mano de la mentira y el ‘fake’, la ministra de Educación ha explicado que hasta ahora la Filosofía era una materia optativa en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, ha indicado que hoy puede seguir siendo una optativa porque las comunidades autónomas que lo consideren la van a seguir ofertando.
Alegría ha añadido que también se ha recuperado la obligatoriedad de la Filosofía en 1º y en 2º de Bachillerato, «a raíz de la aprobación la ley educativa y los decretos de la ESO». Además, se recupera la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, «que se va a estudiar obligatoriamente en 5º o 6º de Primaria, y también en 3º o 4º de la ESO».
«Obligatoria para todos los estudiantes, así que no se preocupen. Filosofía se va a estudiar en este país. Los niños y niñas de este país van a estudiar Filosofía. Además, les va a ser muy útil, sobre todo para comprender lo que significa el negacionismo y el populismo, donde ustedes se sienten extremadamente cómodos», ha afirmado Alegría.
«PURO ADOCTRINAMIENTO»
La ministra respondía así al diputado de Vox, que acusaba al Gobierno de haberse «saltado un acuerdo unánime que hubo en la Cámara en 2018 de incluir la Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria». «La han sustituido por esta Educación para la Ciudadanía 2.0. que es puro adoctrinamiento», ha dicho Joaquín Robles.
En su intervención, el diputado de Vox ha repasado los puntos de los distintos currículos con los que su partido no está de acuerdo, como la inclusión de la perspectiva de género en cada una de las materias de Primaria; el criterio bajo el que se han elegido a los autores de la Historia de la Filosofía; o el «fanatismo climático, que incluyen por todos lados en el temario».
Para Robles, «el único camino real es el esfuerzo, el estudio, la disciplina». «Eso con lo que ustedes quieran acabar con su aprobado general, con su eliminación de las notas numéricas, etc., favoreciendo a quienes pueden costearse una educación privada y perjudicando al pueblo español que se ve obligado a comerse esa papilla ideología que ustedes les suministrar», ha subrayado.
En su turno de réplica, la ministra de Educación se ha mostrado «atónita» ante la interpelación del diputado de Vox, a quien ha reprochado no traer al Congreso ninguna propuesta educativa y hablar siempre en «clave de catástrofe» o como si fuera «una película de terror».
«Esa es su gran aportación», ha criticado la titular de la cartera de Educación, al tiempo que ha agregado que el objetivo de Vox es «intentar demostrar que desde 1978 hasta la actualidad» todo lo que se ha hecho en materia educativa «está mal».
Asimismo, Pilar Alegría ha afirmado que imagina que ahora que Vox va a gobernar en Castilla y León, pedirá «enseguida» al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, «que devuelvan al Estado las competencias en materia educativa». «Imagino que esta va a ser su primera petición», ha señalado, para agregar: «No vaya a ser que ahora que ustedes van a ocupar cargos, se les ablanden esas heroicas convicciones».
«Sus propuestas educativas ni son realistas ni atienden a ningún principio pedagógico contemporáneo ni tienen nada que ver con las aspiraciones y necesidades de la sociedad española del año 2022», ha declarado Alegría, que ha pedido «respeto» para los profesores, docentes, maestros, la comunidad educativa «para su autoridad y para su autonomía».
Finalmente, también ha reiterado que los currículos han sido elaborados «con la colaboración de todas las comunidades autónomas» y se atienen «a todas las recomendaciones» de los organismos internacionales. «Son los mismos currículos que están utilizando los países más avanzados en materia educativa», ha concluido.