Aldeas Infantiles SOS ha presentado este miércoles en Madrid el proyecto ‘Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales’, mediante el cual se formará a profesionales de la educación y el cuidado infantil, y a niños, niñas y adolescentes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros para la infancia e impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Mediante la adquisición de habilidades y herramientas, niños y adolescentes aprenderán a protegerse y prevenir la violencia, así como a detectarla y responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.
A través de formación presencial, también profesionales de la educación y el cuidado a la infancia serán capacitados en la prevención, identificación y respuesta a situaciones de violencia entre iguales, incluyendo cómo apoyar tanto a las víctimas como a aquellos que la inician.
En la presentación, que ha contado con la presencia de la coordinadora del proyecto, Concha Maldonado, el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Madrid, David López, y dos jóvenes participantes en el mismo, se han expuesto las conclusiones de un análisis consultivo realizado a profesionales, adolescentes y jóvenes que ha servido para elaborar la Guía Metodológica que será la base de las formaciones.
«La participación es clave en este proyecto, ya que han sido los propios niños, niñas y jóvenes los que nos han proporcionado la información necesaria para elaborar las pautas que abordaremos con ellos, ellas y con los adultos», ha explicado Concha Maldonado, al tiempo que ha subrayado que «contribuye, además, a fomentar el liderazgo social de la infancia».
Desde la coordinación del proyecto explican que la violencia entre iguales incluye bullying, ciberbullying, violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación.
El proyecto se apoya en la metodología de conductas protectoras, que aboga por el desarrollo de la autoconfianza en los niños, niñas y adolescentes y en el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados. Además, los pone en el centro del aprendizaje e incide en la educación entre iguales.
«Se ha demostrado que niños, niñas y jóvenes encuentran a sus iguales más creíbles y que entre ellos se producen conexiones de manera más fácil y natural, favoreciendo así la apertura y el trabajo de temas complejos», argumenta la coordinadora del proyecto.
Con esta iniciativa, Aldeas Infantiles SOS quiere dar «un impulso» a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, así como favorecer la participación y el protagonismo de los niños y niñas «como sujetos de derechos», tal y como ha afirmado Concha Maldonado.
Para ello, la ONG considera preciso involucrar a socios clave y lograr un compromiso por parte de las administraciones públicas y otros actores implicados.
Así, el Grupo Nacional de Coordinación del proyecto ha dado cabida a la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Plataforma de Infancia (que representa a 73 organizaciones), la Cátedra Santander de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas, dos jóvenes expertas y el equipo de Aldeas Infantiles SOS.
El proyecto está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y tendrá una duración de dos años. Está liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional y se está implementando en España, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía.