El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reclamará este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación al Gobierno central que publique el nuevo currículo de bachillerato para que centros y alumnado puedan preparar el nuevo curso.
En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Educación señala que, pese a que lleva meses trabajando en la parte autonómica de este documento, el Ministerio aún no hizo oficial la versión nacional, por lo que en este momento ni los centros conocen su contenido ni los alumnos saben en qué modalidades se van a poder matricular.
La Xunta ha indicado que la ley educativa contempla nuevas modalidades, como el bachillerato general, lo que lleva consigo una redistribución de enseñanzas. Además, indica que este retraso del Gobierno central afecta, asimismo, a la organización de los centros y a la publicación de materiales por parte de las editoriales. «Y, en última instancia, dificulta al alumnado la decisión de en que bachillerato se va a matricular el próximo curso», apunta.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha recordado que constituyó 27 grupos de trabajo para elaborar la parte autonómica (aproximadamente el 50% del total de los contenidos) de estos currículos, con la participación de más de un centenar de expertos entre docentes e inspectores, adelantándose en varios meses a la labor del Ministerio.
Asimismo, explica que, una vez que el Ministerio de Educación publique los reales decretos, la Consellería de Educación procederá a cotejarlos con los borradores disponibles hasta el momento, en un proceso de adaptación que la Xunta destaca que llevará a cabo con la máxima celeridad.
Posteriormente, el texto deberá ser remitido a la Asesoría Xurídica Xeral para su consulta, deberá pasar los trámites de información oportunos, con el informe preceptivo del Consello Escolar e informe favorable del Consello Consultivo de Galicia. Estos trámites, conforme apunta la Xunta, suponen una media de siete meses.
Según ha asegurado la Consellería de Educación, el Gobierno central se había comprometido a publicar estos documentos antes de final del 2021 y, con posterioridad, antes de acabar febrero de 2022. Con todo, apunta que, a día de hoy, aún falta el bachillerato, mientras que el de Eso se aprobó este lunes en el Consejo de Ministrios.
La Xunta avisa de que este retraso está provocando grandes incertidumbres para la comunidad educativa, especialmente para los equipos directivos y los docentes, que tienen que organizar y preparar la parte académica de cada una de las materias. Una situación que, como lleva meses reclamando el Gobierno gallego, es necesario solucionar cuanto antes.
Por último, la Consellería de Educación considera que los currículos ya publicados incluyen excesivas enseñanzas mínimas, dejando poco margen a las CCAA para incluirla parte autonómica.