El Ministerio del Interior ha informado de que un total de 736 ciudadanos ucranianos ya han solicitado y se les ha concedido protección en Galicia, según los datos actualizados en esta materia hasta este martes 29 de marzo.
Así, conforme a estas cifras ofrecidas por Interior, por provincias, A Coruña ha sido la que más solicitudes ha concedido hasta el momento, con un total de 281. Pontevedra ha inscrito a 259 ucranianos, mientras que Ourense ha registrado 121 y Lugo 75.
Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había situado en torno al millar el número de refugiados que acoge la comunidad autónoma.
Asimismo, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska ha recordado que todas las protecciones se resuelven en unas 24 horas, conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
LA XUNTA APELA A LA «COORDINACIÓN EUROPEA»
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este martes en la Comisión de Ciudadanía, Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo de las Regiones, donde ha defendido que las regiones y los municipios tienen «un papel fundamental» en la acogida e integración de los refugiados por ser los encargados de prestar servicios esenciales como la vivienda, la educación o la asistencia social y sanitaria.
En ese sentido, Gamallo ha calificado de «esencial» que el apoyo de la Unión Europea esté «bien coordinado» y tener los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo la acogida.
Además, la Xunta ha destacado en una nota de prensa que trabaja en un documento con recomendaciones y consejos para dar respuesta a las necesidades humanitarias derivadas de la guerra de Ucrania. El texto, elaborado por la Administración autonómica con apoyo del Gobierno central, está destinado a los ciudadanos que decidan sumarse «a la respuesta solidaria que ofrece Galicia a los refugiados que huyen de su país».
En esta misma línea, el documento recoge las preguntas más frecuentes que recibe la Xunta y aporta claves para realizar una contribución, tanto material como de acogida, coordinada y eficaz a las víctimas de esta crisis humanitaria.