Cuando acudimos a hacernos un chequeo médico, es normal que nos indiquen que debemos realizarnos unos exámenes de sangre, para comprobar cómo se encuentran los niveles de nuestro organismo, por lo general, con relación al azúcar, a los triglicéridos y al colesterol, pero también es posible que se quiera determinar cuáles son nuestros niveles de gamma glutamil transferasa o transpeptidasa.
En este artículo queremos explicarte que es la gamma glutamil transferasa o transpeptidasa, cómo se detectan sus niveles en la sangre y cuáles son los efectos que un desequilibrio puede ocasionarte.
Los exámenes de sangre
Seguramente los conoces y te los haz hecho en más de una oportunidad, y un análisis de sangre consiste en una toma de la muestre de tu sangre, por medio de una extracción con jeringuillas, que se envía a un laboratorio para efectuar los análisis que hayan sido solicitados. Normalmente el doctor estará interesado en conocer tus niveles de hemoglobina, glóbulos blancos o glucosa, con lo cual podrán llegar a determinar si sufres de una dolencia que requiera atención médica.
¿Qué es un análisis de gamma glutamil transferasa o transpeptidasa?
También se denomina examen de GGTP, y se trata de una enzima que se encuentra en todos órganos del cuerpo, pero particularmente en el hígado. En caso de que el volumen de GGTP en la sangre sea mayor al normal, lo más probable es que tengas algún inconveniente médico con el hígado o con los conductos biliares, que son los que llevan la bilis del hígado hacia los intestinos, para facilitar el proceso de digestión.
En caso de que tu hígado esté irritado o lesionado, tengas hígado graso, o de que tus conductos biliares se encuentren obstruidos, entonces esta enzima se va a filtrar en la sangre, incrementando los niveles de GGTP.
¿Para qué se hace este examen en los niños?
Un examen de GGTP se realiza en los niños, cuando tienen señales de un probable problema médico relacionado con su hígado o sus conductos biliares, como puede ser la ictericia, cuando presentan los ojos o la piel de color amarillo, orina de color oscuro, dolor abdominal, náuseas, vómitos o excrementos de un color claro.
También se recomienda realizar este tipo de examen, cuando un niño está tomando una medicación que puede provocar inconvenientes en el hígado o en conductos biliares, o cuando los resultados de los exámenes de sangre ya realizados de otras enzimas del hígado resultaron con niveles anormales.
¿Hay que realizar algún tipo de preparación para que se realice un examen de GGTP?
Lo más probable es que el médico indique que el niño debe abstenerse de consumir alimentos entre 8 y 12 horas antes de que se tome la muestra de sangre, y es muy importante informar al doctor si el niño está tomando alguna medicación, porque existen algunas medicinas que podrían afectar los resultados de este examen.
Por lo demás, debemos tomar las previsiones normales, que son hablar con el niño, explicarle todo el procedimiento, y que es posible que le duela un poco, pero que va a ser rápido y ponle una camisa con mangas cortas para facilitar el proceso. Llévalo con su juguete favorito, para que se sienta más tranquilo y seguro.
¿Cómo se realiza un examen de GGTP?
Como en el resto de los exámenes de sangre, se toma una muestra que se extrae de la vena con una jeringuilla, para lo cual el profesional que va a tomar la muestra realizará los siguientes pasos:
- Limpiara la piel con una sustancia desinfectante, normalmente alcohol.
- Colocará alrededor del brazo un torniquete con una goma, por encima de la zona de la que va a extraer la sangre, con la finalidad de que las venas se llenen de sangre.
- Procederá a insertar la aguja de la jeringuilla en la vena que haya encontrado. Este procedimiento se puede hacer en la cara interna del codo del brazo o en el dorso de las manos.
- Extrae la sangre.
- La coloca en un frasco o la mantiene en la jeringuilla, identificándola apropiadamente.
- Quita el torniquete y saca la aguja de la vena
- Limpia con un algodón para desinfectar y lo dejará indicándole al niño que cierre el brazo, para que la sangre deje de fluir por la abertura y esta se cierre.
En caso de que el niño sea un bebe, la sangre será extraída por medio de una punción que el especialista hará en el talón del pie, con una aguja pequeña o lanceta, recogiéndose una muestra de sangre pequeña. Hay que recordarle al niño que va a sentir dolor con el pinchazo, pero que se trata de un dolor que es transitorio y breve, así que habrá molestias, pero serán tolerables.
¿La muestra de sangre se la toman al niño estando sólo?
No. Normalmente el padre o la madre pueden estar con él, mientras se realiza el procedimiento de la toma de la muestra. Así que trata de tranquilizar al niño y de que se relaje y se esté muy quieto, debido a que si sus músculos se encuentran tensos, ello puede dificultar el proceso de extracción de la muestra de sangre. Ayúdelo a respirar profundamente, cuéntele su cuento favorito o cántele una canción.
¿Qué tiempo se tardan los resultados de un examen de GGTP?
La sangre extraída será procesada por una máquina, y los resultados pueden estar listos en un plazo que puede durar entre unas horas y un día. En caso de que el resultado del examen demuestre una posible afección, es probable que el doctor solicite que se realicen otros exámenes para complementar los resultados y definir un tratamiento.
¿Existen riesgo en la realización de un examen de GGTP?
Normalmente, un examen de GGTP se trata de un procedimiento muy seguro, con mínimos riesgos. Aunque, dependiendo de la idiosincrasia del niño o del adolescente, es posible que sienta mareos, e incluso que se desmaye, mientras le están extrayendo la muestra de sangre y no debemos dejar de lado el temor por las agujas, pero usualmente es un procedimiento muy sencillo de realizar.