Las escaldaduras son una de las lesiones domésticas más comunes, sobre todo con agua hirviendo, especialmente entre los niños, y requieren primeros auxilios inmediatos. Tú mismo puedes reconocer y tratar una escaldadura leve, para escaldaduras graves es necesaria una visita al médico.
3Evaluar la gravedad de la escaldadura por agua hirviendo
La piel se compone esencialmente de tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Dependiendo de qué tan profundamente haya dañado la piel el calor, se determina el grado de escaldado y el tratamiento adicional.
- En una escaldadura de primer grado, solo se ve afectada la capa superior de la piel. Está rojo, hinchado y sensible al tacto. La herida suele curarse sin consecuencias en pocos días.
- Las escaldaduras de segundo grado también afectan a la dermis, lo que se manifiesta por ampollas o desprendimiento de la piel. La curación por quemadura con agua hirviendo tarda varias semanas y se pueden formar cicatrices con el tiempo.
- Una escaldadura de tercer grado afecta las tres capas de la piel, la herida es de color blanquecino. Dado que los nervios también se destruyen, el dolor está completamente ausente. A partir de esta profundidad, las escaldaduras por agua hirviendo ya no se curan solas y deben ser tratadas por un médico.
- En el caso de una escaldadura de cuarto grado, también se ven afectados tejidos más profundos como tendones, músculos o huesos.
- Una escaldadura más severa también está presente cuando es superficial pero involucra una gran área de piel o la mano, el pie, la cara o los genitales.