El Ayuntamiento de Madrid mejorará el acceso de 218 centros educativos de la ciudad hasta el mes de junio de 2023 con una inversión superior a los 15 millones de euros para lograr entornos más seguros y menos contaminados.
Para ello se pondrán en marcha intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico y la mejora de su calidad.
Se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la funcionalidad de los viales públicos en términos de movilidad y seguridad vial.
Hace ahora un año, en marzo de 2021, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, envió una carta a los 21 concejales de distrito solicitando una relación de centros educativos en los que tanto las direcciones de los centros como los técnicos de cada una de las juntas municipales consideraban que se debería llevar a cabo alguna actuación que mejorara la seguridad y movilidad de los más pequeños en el entorno de dichos centros escolares.
Las peticiones presentadas superaron las 200, de las que la práctica totalidad van a ser abordadas gracias a este programa. Se trata de peticiones de los distritos estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares.
El área de Obras y Equipamientos será quien lleve a cabo la mayor parte de los trabajos al requerir obra civil, si bien el programa cuenta también con una vocación transversal que incluye actuaciones por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad, el área de Desarrollo Urbano y algunas juntas municipales de distrito.
De los 218 accesos a centros educativos previstos, el Ayuntamiento ha actuado ya en 50 de ellos entre 2020 y 2021, aunque ahora se procederá a mejorar su señalización por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
Esta área, además de la señalización, se encarga de evaluar la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido.
Por su parte, el área de Desarrollo Urbano realiza actuaciones en entornos de colegios en parcelas de patrimonio municipal del suelo anexas a los centros educativos, donde se reorganizan las zonas estanciales alrededor de los colegios, se amplían las zonas de espera, se renaturalizan los entornos y se instalan juegos para niños.