Miriam Benterrak y Amapola Blasco, directoras de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida respectivamente

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos por lo que nombra directora general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración a Miriam Benterrak Ayensa y directora General de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal a Amapola Blasco Marhuenda.

Miriam Benterrak Ayensa es funcionaria de carrera y Licenciada en Derecho y Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Alcalá. Desde 2021, viene ejerciendo la Jefatura del Departamento de ONGD en la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ha sido subdirectora general de Programas de Acogida y Atención Humanitaria en 2020 y directora General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria en 2022, en el MISSM. Asimismo, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Igualdad y las distintas Secretarías de Estado de Igualdad. En concreto, ha sido subdirectora General Adjunta de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género.

Entre 1998 y 2009, adscrita a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, desarrollando su actividad laboral en el ámbito de las Iniciativas Comunitarias, siendo responsable del área de lucha contra el racismo y la xenofobia y el Eje de Asilo durante el periodo de programación 2000-2007.

Ha colaborado como docente con diferentes universidades como la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos, la Internacional Menéndez Pelayo, la de Granada o la de Almería; y es autora de varias publicaciones en materia de trata de seres humanos, inmigración y derecho a la libertad religiosa.

En 2020 recibió la Cruz con distintivo blanco de la Guardia Civil por su trabajo en trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Por su parte, Amapola Blasco Marhuenda también es funcionaria de Carrera y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y con la especialidad de jurídico empresarial y jurídico comunitario.

Ha trabajado en el ámbito de las migraciones y la protección internacional durante más de 15 años. En el año 2005 puso en marcha el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia y fue su directora hasta el año 2009. Posteriormente ha ocupado puestos de subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y de Inclusión Social de Personas Inmigrantes.

Ha gestionado fondos europeos en materia de inmigración y asilo y ha coordinado misiones de reasentamiento en refugiados en el Líbano y Turquía. También fue secretaria general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria.

Ha colaborado como docente con diferentes universidades como la Autónoma de Madrid y la Rey Juan Carlos, así como con el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Ha sido condecorada con la Cruz del Mérito policial y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.