Belarra se compromete a «seguir avanzando» en la lucha contra el sinhogarismo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha comprometido a «seguir avanzando» en la lucha contra el sinhogarismo y ha indicado que están trabajando en una estrategia que reflejará el «cambio de paradigma» sobre la vivienda.

«Somos conscientes que las personas en situación de sinhogarismo son aquellas que viven en mayor medida los problemas de acceso, así que seguiremos avanzando para que llegue cada vez más lejos hasta alcanzar a todas las personas que lo necesiten. Este cambio de paradigma se va a reflejar en la nueva Estrategia de lucha contra el sinhogarismo que estamos elaborando de la mano de la sociedad civil. No solo por la ambición de sus objetivos, sino también por los cambios cualitativos de su enfoque», ha explicado Belarra, según informa la entidad HOGAR SÍ en un comunicado.

Así se ha pronunciado Belarra durante la Conferencia Internacional ‘El fin del sinhogarismo: desbloquear el cambio sistémico con Housing First’, que ha reunido a más de 200 representantes de gobiernos y organizaciones europeas en Madrid.

Según ha precisado la ministra de Derechos Sociales, el mercado actual es un mercado que «expulsa» a familias con hijos y que «permite que haya casas sin gente y gente sin casas».

«El mismo mercado que impide a una persona en situación de vulnerabilidad acceder a una casa es el que no permite que un mileurista pueda pagar un alquiler de 800 euros. El mismo que expulsa a una familia donde los progenitores se quedan en paro, aunque tengan hijos e hijas pequeños. Es un mercado que permite que haya casas sin gente y gente sin casas», ha subrayado Belarra.

Ante esta situación, la ministra de Derechos Sociales ha destacado que, desde el Gobierno están impulsando «una Ley de Vivienda que por fin cambie este enfoque y camine hacia la garantía de la vivienda como un derecho».

«Hablamos de una ley que permitirá regular los alquileres, que aumentará la protección contra los desahucios, que exigirá a las constructoras que reserven un 30% de las nuevas promociones y las grandes reformas para vivienda social, que tiene como objetivo proteger y aumentar el parque de vivienda pública», ha desgranado.

El evento ha sido promovido por Housing First Hub, organización internacional en la que participan 15 entidades fundadoras, entre las cuales se encuentran tres administraciones públicas: el Ministerio Belga para la Integración Social, la Dihal de Francia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 español, además de 22 entidades asociadas. También ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La conferencia fue inaugurada este lunes por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, quien señaló que «el sinhogarismo rompe las costuras de un sistema que se asienta sobre obligaciones pero que, ante todo, se legitima con derechos».

«Derecho a la vivienda, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad, a la intimidad, a la educación o a la sanidad. Carecer de hogar impide el ejercicio de todos estos derechos. Ninguna democracia está completa si uno solo de sus ciudadanos se ve privado de ellos», advirtió la ministra.

Además, el concejal delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, dio la bienvenida a los asistentes reunidos en el espacio municipal de innovación ‘La Nave’ en Madrid.

La conferencia ha contado con la participación de personalidades internacionales como el exprimer ministro belga y actualmente presidente de la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, Yves Leterme; el comisario de empleo y asuntos sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit; la ministra del Ministerio belga de Cooperación al Desarrollo y de Grandes Ciudades, Meryame Kitir; el vicepresidente del área Metropolitana de Lyon, Renaud Payre; el miembro del Parlamento Europeo Manuel Pizarro, y el consejero de la ciudad de Praga, Adam Zábransk, entre otros.

MÁS DE 350 VIVIENDAS

La entidad HOGAR SÍ, que ha participado en la conferencia como miembro del Housing First Europe Hub, fue la primera organización que apostó por esta Housing First en España. Actualmente, en alianza con la Asociación Provivienda cuenta con más de 350 viviendas bajo este modelo en 11 comunidades autónomas.

Esta metodología rompe con el modelo de atención tradicional en albergues y refugios colectivos y proporciona a las personas en situación de sinhogarismo una vivienda individual, estable e independiente con apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.

«Organizaciones de toda Europa han estado trabajando durante años para introducir un nuevo paradigma con el fin de transformar nuestro principal objetivo de simplemente gestionar el sinhogarismo a erradicarlo. En este proceso, la idea de que los gobiernos y las ONG trabajemos juntos ha jugado un papel importante para aumentar el compromiso político», ha explicado la presidenta de HOGAR SÍ, Marian Juste.

Housing First Hub surgió como iniciativa fomentada por la Y-Foundation y FEANTSA en 2016 junto con otras organizaciones, con la misión promover y apoyar el escalado de Hosuing First para acabar y prevenir el sinhogarismo.

En España la implementación de esta metodología todavía está en fase de escalado. Desde HOGAR SÍ afirman estar ante grandes oportunidades, para aumentar la apuesta por esta solución al sinhogarismo.

«La conferencia ha tenido lugar en un momento crucial para avanzar hacia la erradicación del sinhogarismo. La Ley por el Derecho a la Vivienda, la futura Estrategia Nacional de Sinhogarismo y los proyectos Next Generation destinados a la desinstitucionalización pueden ser herramientas clave para lograr un cambio de paradigma tanto en el abordaje del sinhogarismo: de su gestión mediante recursos de emergencia a su erradicación mediante políticas públicas como en el sistema de atención: del albergue a la vivienda pública», ha explicado el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol.