IU defiende que el plan anticrisis no sería posible sin UP

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido que la «envergadura» del plan frente la crisis provocada por la guerra de Ucrania sería «imposible» sin la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno y, también ha reclamado que las medidas para abaratar la factura de la luz se sufraguen desde los beneficios del «oligopolio eléctrico, no a cuenta del erario público.

En rueda de prensa telemática este lunes, Rego ha realizado una lectura «positiva» del «despliegue y extensión» del paquete de medidas pactado dentro de la coalición, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el tercer encuentro de ‘Generación de Oportunidades’, plataforma creada en colaboración con McKinsey.

Entre las distintas actuaciones, ha resaltado la limitación de los precios del alquiler (que podrán subir como máximo un 2%), la protección al empleo, las ayudas directas de 6.000 millones a sectores afectados por la crisis o la ampliación del bono social eléctrico.

Unas medidas «imprescindibles» para la dirigente de IU, quien no obstante ha puntualizado que su formación es «ambiciosa» y trabajará próximamente para tratar de ampliar el alcance de las actuaciones de carácter social.

Respecto al mercado de la energía, Rego ha valorado que la Unión Europea reconozca la «excepcionalidad» de España y Portugal, aunque por otro lado lamenta que Bruselas haya «perdido la oportunidad» de intervenir el mercado de cara a fijar prcio, dado que sin una «respuesta estructural» el «problema será recurrente».

De esta forma, IU exige reformar el mercado marginalista, dado que sus «reglas del juego» provocan esas «tensiones y precios desproporcionados» de la energía.

EL MERCADO ELÉCTICO ESTÁ ROTO

En consecuencia, ha explicado que España tiene margen para tomar medidas que logren abaratar la factura de la luz, pero ha advertido de que su despliegue no puede ser sufragado a «costa de las arcas públicas», sino desde los beneficios de las eléctricas.

Y es que Rego ha censurado que el «oligopolio» de las compañías energéticas ya se ha «forrado» de la tendencia alcista del mercado, para enfatizar que sus beneficios «ni construye hospitales» ni «pagan los ERTE».

Por tanto, ha confiado en que el Ejecutivo actúe en minorar la sobrerretribución que perciben estas compañías y que desoiga posibles críticas de «las derechas», que no quieren más impuestos pero cuando gobiernan sus tributos «terminan en los bolsillos de sus hermanos».

Finalmente, ha apuntado que es necesarios medidas «de inmediato», pues está claro que el mercado eléctrico está roto» porque impera ahora un «modelo fallido». Y en esta línea IU reivindica una audotoría sobre los costes de generación de la energía y una empresa pública en el sector.