El Gobierno tiende la mano a colaborar con las instituciones que protegen la vida de las mujeres

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha mantenido este lunes en Málaga un encuentro con la consejera andaluza de este área, Rocío Ruiz, y ha expresado el objetivo del Ejecutivo de seguir estrechando la colaboración con aquellas instituciones que protegen la vida de las mujeres y que hacen políticas por la igualdad.

«La colaboración es estrecha, compartimos hoja de ruta y esto es mucho decir en un contexto en el que desgraciadamente también desde las instituciones andaluzas a veces se cuestiona la propia existencia violencia de género», ha dicho Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro.

Al respecto, ha apuntado que les consta «el trabajo que muchas mujeres andaluzas desde las distintas instituciones están haciendo para que esta agenda sea impulsada» y ha destacado que en un contexto de crisis es «importantísimo seguir reforzando las medidas» de protección.

Ha subrayado las medidas del Gobierno para luchar contra la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, considerando que «es una buena noticia» que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado algunas, «como poner un tope a la subida de los alquileres, el incremento del ingreso mínimo vital y todo lo que tiene que ver con la cuestión energética», punto en que ha confiado que «seguir esforzándonos en hacer esto a costa de los que más ingresos tienen».

Pero ha señalado que «este escudo social no servirá para proteger a las familias de nuestro país si no piensa especialmente en las situaciones de las mujeres», porque, ha apuntado, «sobre todo las que encabezan familias monomarentales, son las que sufren las consecuencias más impactantes de las crisis económicas», siendo «las más empobrecidas».

«Por eso pensamos que este escudo social que vamos a desplegar va a ser especialmente positivo para las familias monomarentales», ha señalado Rodríguez.

Por otro lado, también ha asegurado que en los conflictos armados como el de Ucrania «quienes más pagan los efectos son las mujeres y las niñas», considerando que «no solo es necesario condenar esa acción de Putin sino que tenemos que desplegar el mejor de los sistemas de acogida».

En este sentido, ha dicho que «es la mejor de las noticias que el Gobierno de España ponga sobre la mesa unas medidas específicas para acoger a las mujeres, con especial atención a los casos que tengan que ver con victimas de trata y explotación sexual».

En primer lugar, se ha referido a la medida de que el 016 «ya está ateniendo a las víctimas de violencia contra las mujeres en ucraniano», también de trata y explotación sexual; y las asociaciones que trabajan con estas mujeres también puede llamar para pedir asesoramiento.

Por otro lado, ha subrayado el decreto ley que se aprobará este martes en el Consejo de Ministro a través del que «vamos a desplegar un sistema de acreditación para víctimas de trata y explotación sexual para que puedan acudir a los recursos de acogida a efectos de información, asesoramiento o acompañamiento sin necesidad de la identificación policial».

«Son las víctimas de trata y explotación sexual las que están en situaciones más vulnerables y necesitamos protegerlas; necesitamos que si alguna está en situación de riesgo pueda acudir a las instituciones con puertas más grandes», ha concluido.