La Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León, Cinhomo, celebrará su XXI edición en Valladolid en sus fechas habituales de antes de la pandemia –entre los días 29 de marzo y 7 de abril–, con el lema ‘Sembramos diversidad’ y con la vuelta a su programación de los cines Casablanca, que recientemente han reabierto.
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la presidenta de la Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, junto a miembros de la dirección del festival, Morgan López, Marta Sastre y José Ramón Rubín, han presentado la vigésimo primera edición de la muestra Internacional de Cine y diversidad Sexual.
La muestra regresa a sus fechas habituales después de dos años –en 2020 se suspendió debido al confinamiento por la pandemia y en 2021 se trasladó al mes de junio– y también vuelve a los cines Casablanca, que se han reabierto la pasada semana y que fueron habituales como sede durante 19 años.
Por ello, la concejal Ana Redondo ha destacado que la presentación supone varios motivos de «alegría», al tiempo que ha incidido en que la programación es «muy completa» para demostrar que este festival es una cita «imprescindible» en Valladolid a la que el Ayuntamiento debe prestar «atención y cuidado».
La presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha explicado que el lema de esta edición es ‘Sembramos diversidad’ con un verbo que fue utilizado por el partido de derechas Vox para su campaña electoral en los comicios autonómicos del pasado mes de febrero en Castilla y León –‘Siembra’–.
Como ha explicado posteriormente, los colectivos como Fundación Triángulo afrontan con preocupación la entrada de esta formación de «ultraderecha» en el Gobierno autonómico, pero quieren mostrar que festivales como Cinhomo son un referente de «igualdad, respeto, alegría y cine» a favor de una «convivencia más respetuosa entre los distintos grupos que forman la ciudadanía y las distintas formas de representación».
En esta edición se presentan 17 largometrajes de ficción, 12 de ellos en la Sección Oficial, uno en la sección de Caleidoscopio y dos películas más denominadas ‘Joyas’, que son obras consideradas como «clásicas» que se recuperan por distintos motivos. Se representarán en los distintos escenarios del festival, que serán, además del Casablanca, Teatro Calderón, Aula Mergelina y Sala Concha Velasco del LAVA.
Además, el ciclo de ficción se completa con 21 cortometrajes de seis nacionalidades diferentes que se proyectarán divididos en dos programas que se ofrecerán en dos ocasiones cada uno.
Por tercer año, uno de estos cortometrajes recibirá al Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de ficción, dotado con 200 euros.
A ellos hay que sumar los documentales del XV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que en esta ocasión contará con siete largos y cinco cortos documentales de ocho países diferentes.
Como novedad, el festival entregará el premio Ribera del Duero al mejor largo Documental, dotado también con 200 euros.
La programación arrancará el día 29 de marzo con la celebración de la Gala Inaugural en la Sala Concha Velasco del LAVA, en ella se proyectará la película ‘Sedimentos’, fuera de concurso, que fue distinguida con el premio Espiga Arcoiris en la última edición de la Seminci. Como ha explicado Yolanda Rodríguez, se trata de una cinta ya con «recorrido» y que ha recibido varios premios.
La gala, que estará presentada por la periodista Eva Moreno, contará también con la actuación de coplas «con un toque de punk» del vallisoletano Trío Caracol.
Como ha explicado Morgan López, entre las películas a concurso se ha tratado de seguir el «nexo de unión» del derecho «básico y ensencial» de «ser cada uno como quiera ser» y con ello recorren el mundo a través de países como Brasil, Filipinas, Chile, Irán, Alemania, Georgia, Rumanía, Argentina, Inglaterra y China con historias de personajes que representan diversas maneras de relacionarse, de sentir y de vivir la sexualidad y la vida. También se busca sensibilizar sobre la difícil realidad de las personas LGTBI en todo el mundo.
Habrá además dos sesiones especiales de ‘Joyas’ que llevarán a escena dos «clásicos» como ‘Martín (hache)’, de Adolfo Aristarain y que cumple 25 años de su estreno este año; y ‘Buttefly Kiss’, considerada por los organizadores como ópera prima del director británico Michael Winterbottom, que se estreno en su edición 40 en 1995.
La gala de clausura se celebrará el día 7 de abril en el Aula Mergelina de la UVA, presentada por la artista drag Lady Veneno y con la proyección de ‘Potato Dreams of America’, premio del público del ‘LesGai Cinema’ de Madrid, que narra una historia de un niño llamado Vasilis que vive con su madre soltera en la URSS y se mudan a Estados Unidos tras encontrar esta un marido norteamericano a distancia.
Los precios de las entradas estarán entre uno y cinco euros y se ofrecen también abonos de cinco películas por 20 euros, pues como ha ironizado la organización: «sube la gasolina, sube el aceite de girasol, pero nosotros seguimos igual desde hace años».
Además, habrá sesiones varios días a las 17.00 horas a un precio de tres euros para jóvenes, jubilados y parados y entradas gratuitas para la inauguración y clausura, para las que se recomienda reserva a través de Internet.