Batet alerta contra los «populismos» y Gil llama a no «blanquear a la ultraderecha» para preservar el proyecto europeo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha alertado este lunes ante sus homólogos europeos de los riesgos de la «polarización» y los «populismos», mientras que el presidente del Senado, el también socialista Ander Gil, ha avisado de que «blanquear a la ultraderecha» puede poner en riesgo el proyecto europeo.

Así se han expresado en sus respectivas intervenciones en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE que tiene lugar este lunes y martes en Liubliana (Eslovenia).

Batet ha participado, junto al presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, y el mariscal del Senado de la República de Polonia, Tomasz Grodzki, en la primera sesión de esta reunión interparlamentaria, dedicada debatir sobre ‘El papel de los parlamentos en las políticas de emergencia: construir resiliencia para una gobernanza democrática’.

LA CENTRALIDAD EL PARLAMENTO

«Frente a los riesgos que implican la polarización y el populismo, especialmente acuciantes en tiempos de crisis, debemos reivindicar la centralidad del Parlamento y de su función legislativa, de control y de integración del pluralismo», ha asegurado.

En este contexto, ha llamado a los presidentes de las cámaras legislativas a alertar de los riesgos a los que se enfrentan las democracias y trabajar para «evitarlos y superarlos, favoreciendo el espíritu de apertura y la disposición al compromiso».

Batet ha defendido la labor de los Parlamentos durante la pandemia, como órganos de control del poder ejecutivo, garantes de los derechos fundamentales a través del debate y aprobación de la legislación de urgencia, canalizadores de las demandas ciudadanas y constructores de «bases sólidas para la recuperación».

La presidenta ha reconocido que la emergencia sanitaria impactó en el funcionamiento ordinario de los Parlamentos, pero que éstos pudieron preservar el ejercicio de participación políticade los miembros y su funcionamiento normal. «La vitalidad denuestro sistema democrático estuvo asegurada porque los Parlamentosseguimos abiertos», ha subrayado.

RECELA DE LOS DEBATES TELEMÁTICOS

A la hora de abordar una posible modificación de las reglas parlamentarias para encarar situaciones excepcionales, Batet defiende que uno de los principios que debe ser preservado, en todo caso, es el principio de presencialidad.

«La presencialidad es consustancial al ideal del gobierno representativo y, por ello, la posibilidad del uso regular de medios telemáticos para la celebración de debates o realización de comparecencias debe examinarse con cierta desconfianza», advirtió.

De su lado Gil ha advertido sobre el riesgo que, a su juicio, representa para el proyecto europeo quienes «blanquean y favorecen» el «avance» de la ultraderecha.

NI INDIFERENCIA NI TIBIEZA

«La exigencia más básica de resiliencia para la gobernabilidad democrática de Europa es, precisamente, que Europa no acabe en sus manos», ha agregado Gil en relación al auge de la ultraderecha, subrayando que, ante la defensa de los valores europeos, de la democracia y del estado del bienestar, «no cabe ni la indiferencia ni la tibieza».

Por ello, el presidente del Senado ha abogado por el «verdadero cordón sanitario» frente al populismo: «desechar las posiciones extremas, ultraliberales y nacionalistas y afrontar el futuro de Europa de forma justa, solidaria y dialogante, impulsando un escudo social y político que proteja a los ciudadanos europeos y, especialmente, a los más vulnerables».

«La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima», ha proclamado Ander Gil, que ha llamado a actuar «unidos» frente a esta crisis y «frente a quienes han sido cómplices de Putin».

Aprovechando su viaje oficial, el presidente del Senado tiene previsto mantener este martes reunión bilateral con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.