La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha opinado que, en lugar de aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante tres meses, lo que el Gobierno debería garantizar es que llegara «a más número de personas».
«Lo más importante es que se aumentara el número de personas más que el ingreso, que los 1.000 millones que sobraron el año pasado se usaran en que llegara a toda la gente que se le denegó y que tiene derecho, que llegara a más número de personas», ha indicado Ana Oramas.
Así se ha pronunciado después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que aumentará el IMV un 15% durante los próximos tres meses en el marco del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros.
Sánchez ha avanzado este anuncio en el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, organizado por Mckinsey & Company.
El pasado 9 de marzo, la diputada Ana Oramas, ya defendió una interpelación al ministro sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la gestión del IMV para que llegue a todas las personas que lo necesitan.
«El balance de la gestión del IMV es que el 91% de la población bajo el umbral de la pobreza no ha recibido dicha renta, han sobrado del presupuesto previsto 1.000 millones de euros», detalló la diputada, mencionado el informe de FOESA y Cáritas Española publicado este mes.
Oramas también lamentó que de los 850.000 hogares previstos para beneficiarse inicialmente del IMV a septiembre de 2021, esta ayuda solo llegó a 316.903 hogares, el 37%, situación que se debe, según la diputada, a la «precipitación» del Gobierno y a la brecha digital.
Además, se quejó de que Navarra y País Vasco tengan transferidas las competencias para gestionar dicha renta y no el resto de comunidades.
El ministro, durante su intervención, acusó a Oramas de tener un «desconocimiento palmario de la norma y cómo se está desplegando». «Hacer demagogia con la pobreza para la hostigación política no me parece bien», dijo.
Sobre la posibilidad de transferir determinados elementos del IMV a las comunidades autónomas, Escrivá recordó que Coalición Canaria votó a favor de esta renta, cuya norma incluye dos disposiciones adicionales que permiten a las comunidades gestionar determinados elementos del IMV y que permite a Navarra y País Vasco, por su «singularidad», gestionarlo de forma distinta. «En un tema como este, tan sensible, apréndase bien usted lo que ha votado a favor y no venga aquí a decir cosas erróneas», apuntó el ministro.
En su turno de réplica, Oramas comenzó su intervención con acusaciones al ministro. «Es usted patético, infame; para corregir hay que reconocer las cosas que están mal, le he preguntado por la brecha digital, mi pregunta es si va a transferir las mismas condiciones a las comunidades, es un frívolo», señaló.
Acto seguido, dejó claro su apoyo a que exista esta prestación pero volvió a recordar los problemas con los que se está encontrando la ciudadanía que lo solicita. Según ha explicó la diputada, hay gente que lo ha llegado a solicitar hasta 12 veces y personas que, tras concedérsela después de denegársela, no se les ha comunicado la decisión.