De dónde viene la expresión «No hay tu tía»

-

En el momento en que se intenta traducir a otros idiomas algunas frases españolas, como a palo seco, ponerse las botas, no hay tu tía, supone para la mayor parte de las personas un serio problema. Pero sin duda, resulta mucho más sencillo cuando se conoce cuál es el origen de estas expresiones.

9
Meterse en camisa de once varas

De dónde viene la expresión

En la época medieval, los lienzos con los que se manufacturaban las prendas se medían en varas. Esta unidad es la equivalente a 0,835. Por tanto, una tela de once varas, es decir, de algo más de 9 metros, se percibía como bastante larga de tal forma, que si alguien se metía en una camisa de esta medida vestiría una prenda muy holgada que no sentaba muy bien a quien se la ponía.

También se dice que las ceremonias de adopción que se celebraban en Castilla en esta época, consistía en la simulación de un parto. Para ello, se introducía la cabeza del pequeño adoptado por una manga extremadamente ancha de una camisa. Meterse en una camisa de once varas suponía, por consiguiente, adoptar a un niño y los problemas que ello implicaba. Y todo ello por decisión propia y no por necesidad. Por eso, esta expresión se le dice a las personas que se están metiendo en conversaciones o en asuntos que no les incumbe y de los que probablemente no saldrán muy bien parados.