«El piso tiembla», «todo da vueltas» o «la sensación de caer hacia un lado»: los afectados pueden experimentar mareos de formas muy diferentes. Esta información le dice cómo se produce el mareo y qué tratamientos están disponibles.
9¿Qué concluye el médico de esto?
En aproximadamente la mitad de los afectados, el médico no puede encontrar una causa física. Luego están las preguntas, por ejemplo:
- Vértigo relacionado con la edad: Con el paso de los años, los órganos y las percepciones que son importantes para el equilibrio pueden cambiar, por ejemplo, los ojos, los oídos o la sensibilidad nerviosa de las piernas.
- Mareo psicógeno: Se presenta con estrés psíquico como problemas familiares y profesionales. A menudo se experimenta como somnolencia y puede ocurrir junto con un trastorno de ansiedad o depresión. Otros signos como vómitos tienden a no ocurrir.
Si el médico encuentra una causa física, la causa más común es el vértigo posicional benigno. Este vértigo rotatorio ocurre en paroxismos varias veces al día durante días o semanas.
Dura unos segundos o minutos. Los desencadenantes son movimientos rápidos de la cabeza, por ejemplo, al levantarte de la cama. La causa son pequeños «piedras en los oídos» que causan confusión en el sistema vestibular. Las causas más raras de vértigo rotatorio son otros trastornos en el oído interno o el cerebro, como la inflamación o las migrañas.
Las enfermedades cardiovasculares, los trastornos circulatorios en el cerebro (derrame cerebral), los niveles bajos de azúcar en la sangre, los problemas con la columna cervical, el daño a los nervios y el envenenamiento también pueden desencadenar mareos.
El mareo es incómodo e interfiere con la vida cotidiana. Sin embargo, rara vez es peligroso. En este caso, los especialistas deben hacerse cargo de la atención. A menudo no se requiere tratamiento. El cuerpo se acostumbra lentamente al mareo por sí solo. Entonces cesan las quejas.
Solo debes tomar medicamentos para los mareos por un período breve, si es que los tomas. Puede aliviar temporalmente los síntomas. Pero el cuerpo solo puede adaptarse a los mareos a largo plazo sin medicación.
Con algunos tipos de mareos, los síntomas pueden mejorar específicamente:
- Mareos psicógenos: Apoyo psicológico y medicinal
- Mareos en la vejez: Entrenamiento temprano del equilibrio y fisioterapia
- Vértigo posicional benigno: aprender ciertas técnicas de movimiento (maniobras de posicionamiento).