El secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas, ha valorado como «histórico» el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, promovido por el Gobierno de España, para respaldar la singularidad energética de la Península Ibérica.
«No es habitual que un Europa respete y respalde una excepcionalidad de un marco regulatorio en el caso de la Península Ibérica y que reconozca esa singularidad que significa poder atender a las necesidades urgentes de la población con una rebaja sustancial de los precios de la energía», ha indicado el socialista antes de participar en un encuentro en Sevilla sobre el Sistema de Dependencia en Andalucía.
«Que Europa haya reconocido esa singularidad tiene nombre apellidos, Pedro Sánchez, que, en el momento más difícil que se recuerda en nuestro país, con dificultades de todo tipo, necesitaba de una decisión política valiente y ambiciosa», ha asegurado.
Además, ha destacado que el presidente del Gobierno lleva dos semanas viajando por toda Europa buscando apoyos de los estados miembros y que ha conseguido ese acuerdo que «hace justicia con la situación de un país como el nuestro».
«Es un momento crítico para la ciudadanía y ha conseguido esa excepcionalidad. El Consejo de Ministros de este martes va a adoptar un paquete de medidas decisivo para revertir la situación y recuperar la normalidad que demandan los ciudadanos», ha señalado.
Por último, Espadas ha destacado que espera que también se formalice el acuerdo entre Gobierno y transportistas, ya que «se han puesto encima de la mesa un gran volumen de recursos».