La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado este sábado, 26 de marzo, una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por la autodeterminación del pueblo saharaui tras el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.
Bajo el lema ‘No en mi nombre’, la protesta comenzará a las 12.00 horas en la madrileña Plaza de la Provincia para reafirmar el compromiso de las más de 200 asociaciones que integran esta organización con la República Árabe Saharaui Democrática y con el Frente Polisario después de que Sánchez enviara una misiva al rey Mohamed VI el pasado 14 de marzo para abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos.
«Leemos con estupor el intercambio de comunicados entre los Gobiernos de España y Marruecos en el que parece que nuestro Gobierno, considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, como única solución creíble al conflicto que España generó tras un proceso de descolonización inconcluso», han criticado en un comunicado.
En esta clave, se preguntan el argumento por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se posiciona «del lado del ocupante marroquí» como «si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental». La solución justa a este conflicto, según los convocantes, es la que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional y mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Así, han pedido a los grupos políticos que «redoblen sus esfuerzos» para hacer valer el derecho internacional y que rechacen «con contundencia» esta decisión del Ejecutivo porque consideran que esta nueva etapa con Marruecos rompe con el «consenso» que ha «caracterizado» la política exterior española respecto al Sáhara durante los últimos 46 años. Así, ha avisado al Ejecutivo que les van a tener «en frente y con toda la contundencia».
Desde la Coordinadora Estatal llaman a todas las entidades de amistad con el pueblo saharaui, a la comunidad saharaui y a todas las personas defensoras del derecho internacional a sumarse a las movilizaciones que se van a proponer para manifestar su rechazo a esta «sinrazón».