La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que en la jornada de trabajo del Govern de este sábado, el Ejecutivo llegue a un acuerdo para blindar el catalán –en sus palabras– e impulsar un «escudo social» para responder al alza de precios.
En declaraciones a los periodistas este sábado, ha instado a Junts a volver al acuerdo de la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística, registrada este jueves por PSC-Units, ERC, Junts y los comuns, y del que se descolgó a última hora: «Era un buen acuerdo, y lo que era bueno hace 24 o 48 horas ahora mismo ha continuado vigente».
Ha afirmado que confía en que dicho acuerdo este martes «tire adelante» en la junta de portavoces para ser votado en el pleno del Parlament.
También ha pedido al Ejecutivo catalán un «escudo social potente» para responder a una situación de crisis económica y social fruto de la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania, en sus palabras.
Ha pedido aumentar la carga impositiva a las eléctricas, que ha dicho que se han estado llenando los bolsillos a manos llenas: «Son ellas las que tienen que pagar las consecuencias de la guerra, no los catalanes».