La Xunta destina 2,5 millones de euros a la producción de proyectos audiovisuales gallegos

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones de la Xunta destinadas a la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos para 2022, que mantienen su dotación de 2,5 millones de euros.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha explicado en un comunicado que, a través de este programa, la Xunta apoya económicamente a las empresas en todas las etapas del proceso audiovisual: desde la promoción del talento en la creación y en la fase de preproducción hasta la producción, difusión y comercialización.

Asimismo, ha señalado que su objetivo es facilitar la recuperación del sector, además de contribuir a su consolidación y crecimiento a medio y largo plazo.

Las ayudas se dirigen a productoras independientes para llevar a cabo diferentes modalidades de proyectos de cine y televisión (largometrajes, cortometrajes y series de ficción, animación y documentales), a los que este año se incorporan dos nuevas categorías: una pensada para películas en coproducción internacional con participación minoritaria española y otra subcategoría para series documentales.

Además, la Consellería ha comunicado que se mantienen las modificaciones realizadas en 2021 para mejorar la adaptación de las condiciones de justificación a los procesos de producción, así como las nuevas intensidades de ayuda que permiten financiar hasta el 80% del presupuesto subvencionable en determinados tipos de proyectos, como los rodados íntegramente en versión original gallega, los realizados por mujeres, los de dirección novel, los dirigidos por profesionales con discapacidad o los documentales, entre otros.

Por otra parte, ha explicado que los criterios de selección están relacionados con el territorio, en cuanto a las localizaciones de rodaje, los estudios o los profesionales creativos, técnicos y artísticos implicados pero, a su vez, valorando la calidad de los contenidos y su potencial de distribución estatal e internacional.

El plazo de presentación de solicitudes empieza este sábado y se mantendrá abierto hasta el próximo 25 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

RETORNO ECONÓMICO

En esta misma línea, la Xunta ha asegurado que los resultados obtenidos a partir de las convocatorias de años anteriores han confirmado el «efecto multiplicador» de estas ayudas, que además de dinamizar la contratación de servicios y profesionales vinculados directamente a la producción audiovisual, tienen un relevante impacto económico y de proyección exterior para los lugares que acogen sus rodajes.

En este sentido, ha informado de que a través de las subvenciones a la producción y coproducción de 2020 y 2021, 31 productoras gallegas fueron beneficiadas de un total de 5 millones de euros para 42 obras audiovisuales.

La Consellería ha defendido que los proyectos que reciben estas ayudas son cada vez más competitivos en cuanto a la captación de inversiones, los valores de producción y el público objetivo, así como en su repercusión mediática.

Entre las producciones adjudicatarias en los dos años anteriores se encuentran, por ejemplo, Malencolía (Maruxiña Film Company), de Alfonso Zarauza, que se estrena este viernes en los cines, o Código Emperador (Vaca Films), de Jorge Coira, que la pasada semana inauguró el Festival de Málaga.