El Museo Picasso Málaga inaugurará la retrospectiva de la artista Paula Rego en un mes. El 27 de abril abrirá al público una exposición con casi 90 obras de una de las artistas más originales y aclamadas de la época, que a lo largo de seis décadas ha reinventado la pintura figurativa y la manera de representar a las mujeres.
Desde grandes óleos hasta sus primeros collages, compondrán esta retrospectiva organizada por Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga. Comisariada por la conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en Tate Britain, Elena Crippa.
Paula Rego (Lisboa, 1935) es una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. La exposición mostrará su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia.
A través de esas casi 90 obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarcará desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las primeras décadas del 2000.
Paula Rego nació bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los 16 años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952-1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988 Willing murió tras una larga enfermedad.
En el mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el Museo Serralves de Oporto y en la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada de la National Gallery de Londres. Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la de la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010-2011, y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018.
En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. Rego reside y trabaja en Londres.
El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras las anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y la exposición de mujeres artistas surrealistas ‘Somos plenamente libres’.