La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha condenado los incidentes que se han registrado este jueves en sus campus, de «especial gravedad» en el alavés y que considera «atentados a la convivencia cometidos por minorías que no representan al alumnado». Asimismo, ha anunciado que está evaluando los daños que se han producido para presentar la correspondiente denuncia.
Durante la mañana de este jueves, jornada en la que estaba convocado un paro estudiantil, grupos de jóvenes han entrado en varias facultades de los tres campus de la UPV/EHU. Estos actos han tenido «especial gravedad» en el Campus de Álava, donde se han lanzado petardos y bengalas, realizado pintadas en las paredes y destrozos en el mobiliario de algunos edificios, ha explicado la universidad.
En función de los datos aportados por la Ertzaintza, un total de 34 personas han sido detenidas por desórdenes públicos cometidos durante la huelga estudiantil.
El Rectorado de la Universidad del País Vasco ha hecho público un comunicado en el que condena «sin paliativos estos actos de violencia». «Son atentados a la convivencia cometidos por minorías que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos y académicos», ha subrayado.
EN RIESGO
Desde el Rectorado han incidido en que «nadie tiene derecho a perturbar con violencia la vida universitaria ni a dañar los bienes públicos ni, mucho menos todavía, a poner en riesgo la integridad física de miembros de la comunidad universitaria».
La universidad ha anunciado, asimismo, que está evaluando los daños que se han producido durante estos incidentes para interponer la denuncia correspondiente y «exigir responsabilidades».