El Ministerio de Hacienda anunció que está trabajando en un nuevo impuesto para Amazon por la ocupación del espacio público que se produce en las entregas a domicilio de los servicios de paquetería. Según estimaciones de las empresas de logística, solo en Madrid se realizan más de 400.000 repartos de paquetes al día.
Asimismo, la denominada ‘tasa Amazon’ será un nuevo gravamen que afectaría no sólo a empresas del ámbito e-commerce, como Amazon o AliExpress, sino también a otras cadenas como El Corte Inglés, Ikea y Carrefour. A continuación te contamos cómo podría afectar a tus compras.
9Reparto a pie de la última milla
Otra iniciativa que quedó trunca fue la creación de centros de clasificación por distritos o barrios. Así, la última fase del reparto, que es la más contaminante y la que más problemas de tráfico genera, se podría hacer desde ese centro en bicicleta o incluso a pie.
En consecuencia, la distribución de última milla se ha convertido en uno de los procesos logísticos más sensibles por su singularidad, las dificultades para cumplir horarios y su elevado coste. Sin dudas una estrategia que deberá reflotarse si no se quiere pagar la ‘tasa Amazon’.