El Ministerio de Hacienda anunció que está trabajando en un nuevo impuesto para Amazon por la ocupación del espacio público que se produce en las entregas a domicilio de los servicios de paquetería. Según estimaciones de las empresas de logística, solo en Madrid se realizan más de 400.000 repartos de paquetes al día.
Asimismo, la denominada ‘tasa Amazon’ será un nuevo gravamen que afectaría no sólo a empresas del ámbito e-commerce, como Amazon o AliExpress, sino también a otras cadenas como El Corte Inglés, Ikea y Carrefour. A continuación te contamos cómo podría afectar a tus compras.
4¿A partir de cuándo se cobrará la tasa?
La propuesta fue presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a un grupo de expertos que redactaron el documento de la reforma fiscal y que está a la espera de aplicarse. Es que debido a la invasión de Rusia a Ucrania se ha supuesto un parón a la aplicación de la reforma impositiva.
Pero sin dudas se retomará esta iniciativa en cuanto la situación internacional sea menos tensa, y la economía sufra menos. Quien viene trabajando en una idea similar es el ayuntamiento de Barcelona, aunque con exclusiones, como las entregas a domicilio en vehículos de menos de cuatro ruedas o la paquetería entre empresas.