Vestida con camisa color blanco roto con encaje en las mangas y pantalón negro acampanado, cariñosa y cercana, la reina Letizia ha asistido como invitada al Tour del Talento que organizan la Fundación Princesa de Girona conjuntamente con la empresa Trivu como apuesta por el talento joven, una visita en la que tras saludar a las máximas autoridades, ha dedicado también algunos minutos para fotografiarse con los jóvenes participantes en este tour, e incluso de firmar algún autógrafo.
Con un look discreto y elegante a la vez, que ha incluido la melena suelta y zapato de elevado tacón en negro, la reina doña Letizia ha llegado al espacio Tyce cubierta con un paraguas por la lluvia, sin abrigo, y con algo de respeto al programa previsto, ha saludado de forma distendida a las principales autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, así como a los responsables de la Fundación Princesa de Girona.
Tras intercambiar algunas palabras y saludos con cada uno de ellos en el Espacio Tyce, su Majestad ha cambiado algunas impresiones con premiados de otras ediciones del Tour del Talento, a quienes se detectaba perfectamente que los conocía y ha asistido al taller de emprendimiento sobre entorno digital, teniendo ocasión de conversar con algunos de los alumnos participantes, escuchar sus exposiciones y participar en la presentación de varios de los proyectos que participan en este tour que se celebrará en junio en Girona.
La reina ha tenido ocasión de hablar con un alumnos de uno de los centros educativos de la capital alcarreña que apenas tendría unos siete años y que le ha preguntado a doña Letizia si le gustaban los videojuegos y si jugaba a ellos, a lo que la Reina le ha reconocido que no jugaba pero que conocía ese mundillo.
Una visita distendida en la que la Su Majestad también ha tenido ocasión de conocer de cerca algunas de las propuestas o retos más originales que se presentan desde varios institutos de Guadalajara a este Tour del Talento, y ha visitado varias aulas formativa.
En toda ocasión se ha percibido a la reina muy cercana, natural, cariñosa y participativa, mezclada entre la gente y sin ocupar en ningún momento un lugar de protagonismo e interesada por el objetivo de este acto; tras el cual, acompañada de las autoridades, ha abandonado el espacio Tiyce.
APUESTA POR LA FORMACIÓN Y LA RETENCIÓN DEL TALENTO JOVEN
Las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han acompañado a la reina Letizia en el acto, destacando que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación y la retención del talento joven como pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico de la región.
Antes del acto, la consejera ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona «que haya puesto en marcha este Tour del Talento, que sirve también para visibilizar nuestro compromiso como Gobierno por trabajar para generar nuevas habilidades, capacidades y competencias en materias como la digitalización y la globalización, esa tarea tan importante que es impulsar las soft skills para el aprovechamiento del talento de nuestros jóvenes».
Patricia Franco ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico por generar oportunidades que permitan no sólo que los jóvenes se queden aquí y no tengan que buscar oportunidades en otros lugares, sino también que aquellos que tuvieron que emigrar en el pasado reciente puedan regresar a desarrollar su vida laboral y personal en la región.
«Fuimos pioneros en la implantación del Programa de Retorno del Talento, que ha servido para apoyar el regreso de 580 jóvenes a nuestra región, 55 de ellos de la provincia de Guadalajara», ha recordado Patricia Franco, que ha señalado también la oportunidad que los fondos MRR están suponiendo para implementar medidas que favorezcan la generación de oportunidades para los jóvenes a través de programas como Investigo o Primeras Experiencias en la Administración.
MÁS DE 300 JÓVENES PARTICIPANTES
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido agradecer a la Fundación Princesa de Girona por traer a la región «un evento que es toda una referencia para enseñar a los jóvenes a mejorar sus competencias y habilidades profesionales y para hacerles disfrutar de experiencias únicas y de propuestas de ocio innovadoras».
La consejera, que ha destacado la participación, presencial y telemática, de más de 300 jóvenes de Guadalajara y del resto de provincias de Castilla-La Mancha en las ponencias y actividades que se han programado, ha indicado que este evento se relaciona perfectamente con el proyecto que desarrolla la Dirección General de Juventud y Deportes «como elemento coordinador de todas las políticas sectoriales de juventud que desarrolla la Administración regional desde las diferentes consejerías».
Para Rodríguez, este año es especialmente significativo para los jóvenes puesto que se celebra el Año Europeo de la Juventud, «y para los castellanomanchegos doblemente significativo puesto que celebramos el 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía. Tanto uno como otro evento, van a propiciar la realización de diferentes actividades especialmente dirigidas a la juventud».
Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha valorado que en esta experiencia se ha propiciado que loa jóvenes trabajen sobre tres retos que caracterizan la labor del ejecutivo castellanomanchego: El reto del ‘Impacto social’, el reto sobre la ‘Igualdad de oportunidades’ y el reto de la ‘Sostenibilidad’.