El grupo municipal de Más Madrid propondrá al Pleno de Cibeles que la titularidad del estadio del Rayo Vallecano pase de la Comunidad a manos del Ayuntamiento.
La propuesta se presenta como «una forma de arraigar los equipos a su ciudad y a su barrio», como potenciador de la identidad local, y serviría para «facilitar el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las correspondientes al propietario y el control de ambos por la afición vallecana», ha explicado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por el portavoz de la formación en Vallecas, Paco Pérez.
En Más Madrid han explicado que la Comunidad es la propietaria del Estadio de Vallecas, como «consecuencia de circunstancias históricas excepcionales». «Tras la desaparición del Racing Club, una vez finalizada la Guerra Civil, el estadio fue adscrito a la Jefatura Provincial del Movimiento y posteriormente a la Diputación Provincial y a la Comunidad de Madrid», han recordado.
Esgrimen que «es muy habitual la propiedad pública de los estadios de fútbol» y que «de los 42 equipos que integran la Primera y la Segunda División, 29 estadios son de titularidad pública (27 de titularidad municipal)». En este sentido, el caso del estadio vallecano es «una anomalía» ya que siete equipos madrileños forman parte de las máximas categorías, distribuidos en cinco ciudades. Salvo el de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños –Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada– son de titularidad municipal.
El principal grupo de la oposición ha lamentado «el pésimo estado de conservación del estadio y los continuos retrasos en la ejecución de las prescripciones de la ITE», lo que se traduce en «la comprensible indignación de la afición rayista».
«En un contexto en el que la propiedad de los equipos de fútbol es muy cambiante, la propiedad pública de estadios y ciudades deportivas es una forma de arraigar los equipos a su ciudad», han apuntado en Más Madrid.