Isabel Rodríguez aborda con el presidente del Senado el nuevo papel de la Cámara Alta en la Conferencia de Presidentes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido este jueves con el presidente del Senado, Ander Gil, para abordar el nuevo papel que jugará la Cámara Alta en la Conferencia de Presidentes, donde podrá incluir asuntos en el orden del día después de la reforma del Reglamento que fue aprobada por este foro multilateral el pasado domingo en la isla de La Palma.

La Conferencia de Presidentes del pasado domingo 13 de febrero en la isla de La Palma aprobó, entre otras cosas, la reforma del Reglamento de este foro, en el que se le da un papel relevante al Senado habida cuenta de que se le incluye como una de las instituciones que pueden incluir asuntos en el orden del día.

Hasta esta reforma del Reglamento, solo podrían incluir asuntos en el orden del día, el jefe del Ejecutivo, la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y las Conferencias Sectoriales.

Además, esta cita de La Palma, en la que estuvo presente en la foto de familia el propio Ander Gil, ratificó el Senado como la sede natural de la Conferencia de Presidentes, sin perjuicio de que se pueda celebrar en el territorio de cualquier comunidad autónoma, como ha sido el caso de varias de las últimas reuniones.

TAMBIÉN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Otro de los acuerdos alcanzados en esta Conferencia de Presidentes fue el que tiene que ver con la coordinación en protección civil. En este punto, la Cámara Alta tiene que constituir un foro estable de debate sobre el modelo de emergencias de Protección Civil.

Esto tiene como objetivo, según ha explicado el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez, seguir impulsando la cooperación entre todas las administraciones públicas y «avanzar en rápidez de actuación ante emergencias y grandes catástrofes».

Por otro lado, la ministra también ha dado cuenta a Ander Gil del decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros que establece el procedimiento para asignar a las comunidades autónomas sedes de nueva creación de organismos públicos.

Isabel Rodríguez, que se estrenó en la política nacional como senadora en el año 2004, ha aprovechado su visita al Senado para reunirse también con la portavoz del PSOE en esta Cámara, Eva Granados, a la que ha trasladado los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes.