El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado este jueves que la tolerancia mostrada hacia los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa para ser acogidos en los países europeos contrasta con la falta de empatía en otras crisis migratorias, cuando quienes llegaban eran «musulmanes, africanos o latinoamericanos».
Así lo ha manifestado el exmandantario este jueves en el coloquio ‘Polarización e incertidumbre en España’, organizado por Esade y la Fundación Felipe González. El expresidente socialista (1983-1996) ha señalado que con la guerra ucraniana la «aceptabilidad» a dar acogida a los refugiados es «mucho mayor» en todos los países europeos.
Además, ha sostenido que es «muy evidente» que el «rechazo» a la llegada de refugiados en anteriores ocasiones era por «problemas étnicos o religiosos». Asimismo, ha calificado como «tolerantes arrogantes» a los que «no soportan la llamada del muecín pero no les molestan las campanas a pesar de que lo despierten a las seis de la mañana».
«Tolerancia es mejor que intolerancia, pero mejor que ambas cosas es el conocimiento de lo que piensa el otro, para yo poder definir, conociendo lo que piensa, si soy o no tolerante», ha apostillado.