Un total de 34 personas han sido detenidas este jueves por desórdenes públicos cometidos durante la huelga estudiantil convocada en Euskadi. En esta jornada de paro, grupos de jóvenes, algunos encapuchados, han causado destrozos en varias facultades del campus de Álava, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Los incidentes en Vitoria han comenzado sobre las nueve y media de la mañana, cuando estaba previsto el paro estudiantil. Un grupo de encapuchados ha entrado en varias facultades tirando petardos y causando daños «cuantiosos» en el mobiliario. La Ertzaintza ha intervenido para atajar los incidentes.
Además, a las 12.00 horas, han recorrido las capitales vascas manifestaciones de estudiantes, durante las cuales se ha producido alguna carga policial, como en la de Bilbao, a la altura de la Plaza Circular. Durante esta jornada de huelga han sido ya 34 los detenidos por incidentes.
En concreto, la organización de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak (IA) llamó ayer a la huelga y a las manifestaciones en las capitales de Euskadi a través de las redes sociales. Las marchas han partido a las 12.00 horas desde la plaza Circular de Bilbao, desde Aulariope del campus de Ibaeta de San Sebastián y desde la plaza de la Virgen Blanca la de Vitoria. También había sido convocada en Pamplona una marcha que ha salido desde el parque Antoniutti.
Ikasle Abertzaleak ha convocado estas protestas para mostrar su rechazo «a las reformas que se están implementando y para plantear la necesidad del sistema educativo socialista», como la LOMLOE en Secundaria, la LOSU para las universidades, y el denominado Plan de Formación Profesional.