El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado la retirada inmediata de la proposición de ley presentada este jueves por PSC-Units, ERC, Junts y comuns para defender el catalán en la escuela, y les ha invitado a sumarse a la iniciativa presentada por los ‘cupaires’ que plantea el catalán como única lengua vehicular.
En declaraciones en el Parlament, Riera ha afirmado que la proposición de PSC, ERC, Junts y comuns es «un pacto contra la inmersión lingüística, al que con toda normalidad se podría sumar Cs», y considera que sitúa el castellano como lengua vehicular al mismo nivel que el catalán.
«Este era el objetivo de Cs y ERC, Junts, PSC y comuns lo hacen suyo», ha lamentado el diputado anticapitalista, que ha sostenido que esta iniciativa parlamentaria va contra de un consenso mayoritario de la sociedad y de la comunidad educativa.
También considera que es «una pista de aterrizaje para aplicar la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija el 25% de castellano en la educación catalana y deja solas a las escuelas para aplicar esta sentencia, según él.
Riera ha llamado a una respuesta social «amplia y masiva» que les obligue a retirar la proposición y para defender la escuela en catalán y el modelo de inmersión que considera que sí defiende la proposición de ley presentada por su grupo parlamentario y que fija que el catalán sea la única lengua vehicular.
También ha explicado que esta iniciativa se ha aprobado «con el visto bueno del Govern» y no se ha contado con la CUP para debatirla, algo que considera sintomático, porque sabían que los ‘cupaires’ no la respaldarían.