La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Unidas Podemos por la que se exige al Gobierno medidas que garanticen el asilo en España de personas en condición de refugiados por causas climáticas y sociambientales.
En concreto, el texto llama al Ejecutivo a «estudiar y dar concreción al desarrollo de un marco jurídico que garantice» esta condición de asilo a estos ciudadanos.
La iniciativa, impulsada por el diputado de En Comú Podem Joan Mena, también llama a impulsar acuerdos internacionales que permitan una migración segura y legal por cuestiones climáticas y socioambientales.
También reclama que el Gobierno dé apoyo a las entidades locales y establezca una coordinación con ellas en torno a los acuerdos internacionales entre las ciudades que ofrecen recursos para acoger a refugiados por cuestiones ambientales.
Finalmente, la iniciativa de los ‘morados’ pide «potenciar y visibilizar las consecuencias del cambio climático y la necesidad de proteger a las personas desplazadas por cuestiones ambientales a través de campañas conjuntas con las administraciones autonómicas y locales».