Andalucía insta al Gobierno a que «asuma su responsabilidad» en el cumplimiento de la sentencia de Doñana

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha garantizado este jueves en el Parlamento que la Junta «está cumpliendo con su parte» en cuanto a la sentencia del Tribunal Europeo sobre Doñana, pero «el Gobierno debe asumir su responsabilidad con la directiva Marco de Agua, que es competencia estatal».

Así se ha pronunciado la consejera a una pregunta del portavoz de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, a quien le ha espetado que el Parlamento andaluz «no puede legislar» sobre cuestiones hídricas que son del Congreso de los Diputados y, por tanto, de «su Gobierno en España».

En este sentido, ha acusado a Unidas Podemos y a la vicepresidenta tercera del Gobierno de «engañar a la ciudadanía», porque, según ha reiterado, «este Parlamento no puede establecer concesiones de agua porque es una competencia estatal», por lo que Crespo ha criticado la «forma desleal» de actuar del Gobierno, ya que «lo que refleja el comisario es lo que la vicepresidenta le escribe sobre la proposición de ley, cuando la competencia en agua es del Estado».

Además, la consejera ha mostrado su «sorpresa» en el Parlamento, ya que la «Doñana de la que se habló» en su reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciusera este miércoles, era «la Doñana de la época socialista, ya que tanto las quejas de 2009, como el requerimiento de 2014 y el dictamen motivado» se produjeron «cuando gobernaba el PSOE».

Por todo ello, la consejera ha asegurado que ha transmitido al comisario que la Junta «está cumpliendo con su parte de la sentencia», pero la Directiva de Aguas «es competencia estatal» y, por tanto, la tiene que cumplir el Estado», mediante «agua en superficie y con un trasvase al que se comprometió el Congreso, que realmente no está haciendo, para liberar agua subterránea y ponerla en superficie», por lo que ha aseverado que «esa es la realidad».

En este sentido, la consejera ha redundado en que la Junta ha realizado «una inversión de 17,5 millones de euros en restaurar Las Peñuelas o 6,6 millones de euros en el hábitat», todo ello, «para cumplir con las competencias que le corresponden. En relación, Crespo ha destacado también la «apuesta» en agricultura ecológica, toda vez que ha señalado que «600 agricultores de Huelva acaban de pedir la ayuda para reconversión en ecológico».

«La realidad es esa, que los que están poniendo en la picota a los agricultores de Huelva son ustedes y, de forma desleal el Gobierno de España y, más concretamente, la vicepresidenta ante la Unión Europa», ha subrayado Crespo antes de recordar que los parlamentarios de Unidas Podemos son «los únicos que están en contra de la proposición de ley».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que «no van a parar» hasta parar la tramitación de la proposición de ley, porque «es una temeridad y una barbaridad» que «se lo están diciendo Naciones Unidas, la Comisión Europea, el secretario de Estado de la agenda 2030, todo el mundo», por lo que ha manifestado que la Junta «podría convertirse en la responsable de cometer el mayor atentado ecológico a un paraje natural».

PROCESO SANCIONADOR EN MOGUER

Por otro lado, la parlamentaria del PSOE, Mercedes Gámez, ha usado su pregunta para volver a incidir en la reunión de Crespo con el comisario europeo y acusar a Juanma Moreno «de no contar toda la verdad» sobre la misma.

En su respuesta, Crespo ha incidido en que en la reunión se llevaron «una sorpresa importante» ya que «no solo hay un procedimiento sancionador por el que la Junta está actuando, ya que le compete la Directiva del Hábitat», sino que «el PSOE tiene otro procedimiento sancionador desde hace seis años en los Montes de Moguer, que también tiene que hacer frente este Gobierno andaluz».