La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha lamentado «profundamente» la muerte de «la actriz viva más grande del teatro español», Maria Fernanda D’Ocón.
«Con su desaparición, el teatro español no solo pierde a una actriz legendaria, sino que con ella se va una forma de hacer e interpretar el teatro que la consagró junto a actrices del mismo tiempo y estilo como las ya fallecidas Mary Carrillo, Amparo Rivelles, María Jesús Valdés, Amparo Baró o Lola Cardona», han destacado desde AMIThE en nota de prensa.
El presidente de honor de AMIThE, el actor Manolo Galiana, decano de los actores españoles, ha afirmado a través de esta asociación estar «consternado» ante la muerte de su «amiga y compañera tantos años en escena». Para Galiana «se va una amiga y con ella gran parte de la historia del teatro español».
Para muchos españoles su imagen siempre irá incorporada a su magistral encarnación en la obra ‘Misericordia’ de Benito Pérez Galdós, del papel de la altruista Benina, montaje que triunfó bajo la dirección del gran José Luis Alonso en el Maria Guerrero y posteriormente en TVE con un célebre Estudio 1 sobre la obra galdosiana que ella protagonizó.
Esta Asociación lamentará «siempre» que su nombre no figure en el prestigioso palmarés del premio nacional de teatro Pepe Isbert que AMIThE entrega en el histórico Teatro Circo de Albacete, el teatro circo operativo más antiguo del mundo.