La Xunta de Galicia presentará alegacioones al anteproyecto de lei de protección, derechos y bienestar de los animales del Gobierno central, que actualmente se encuentra en fase de audiencia e información pública.
Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, durante la última sesión del Comité consultivo para la protección animal, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, confirmó la intención de la Administración gallega de presentar sus aportaciones y consideraciones sobre la futura ley.
«Con su redacción actual podría invadir competencias autonómicas en relación a esta materia y, además, introduce y regula aspectos que pueden entrar en colisión con la Lei de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia», aseguran.
Dado que en ese órgano están también representados la Federación galega de municipios e provincias, entidades de carácter ambiental y ecologista, las protectoras y el Consello galego de veterinarios, entre otros, Do Campo los ha invitado a «analizar el texto y participar de forma activa en el proceso de información pública», cuyo periodo para presentar alegaciones finaliza el 29 de marzo.
Por otro lado, la directora xeral de Patrimonio Natural también ha informdo sobre las nuevas órdenes de ayudas para actuaciones que busquen la protección de los animales domésticos de compañía abandonados en Galicia, que se podrán solicitar hasta el próximo 16 de septiembre.
Ha recordado también que la Consellería ha vuelto a convocar dos líneas de subvenciones, una dirigida a las entidades locales que gestionan centros de recogida y otra a las asociaciones protectoras debidamente registradas. Para estas últimas la convocatoria de 2022 presenta una novedad, puesto que se incluyen entre los gastos subvencionables los equipamientos electrónicos y software específico para gestionar este tipo de establecimientos.
Se amplían también las cuantías destinadas a subvencionar campañas de concienciación sobre tenencia responsable y adopción por parte de las entidades gallegas de protección animal –que pasan de los 1.500 euros del año pasado a los 2.500 de 2022–; así como las ayudas para comprar material para la gestión y manejo de los ejemplares, «duplicando la cuantía anterior hasta alcanzar los 5.000 euros».
El presupuesto asignado en el marco de la actual convocatoria a ambas líneas asciende a los 450.000 euros, «la mayor dotación» desde que se iniciase el programa en 2017.