Casi 6.000 voluntarios recogen más de 54.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses españoles

Más de 5.800 voluntarios del Proyecto Libera recogieron más de 54.000 residuos abandonados, con un peso de casi 6 toneladas, entre el 12 y el 20 de marzo, en el marco de la quinta edición de la campaña ‘1 m2 por los ríos, lagos y embalses’, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife convocada por el Proyecto LIBERA para caracterizar y retirar ‘basuraleza’ de entornos fluviales.

La campaña se desarrolló en 370 enclaves de toda España –32 más que hace un año– y, entre la basuraleza más hallada destacan colillas, latas de bebida, bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Además, se han recogido y caracterizado 372 residuos COVID, un incremento notable con respecto al año pasado, cuando se detectaron 48.

Todos los objetos recogidos y caracterizados en esta nueva edición de la campaña de movilización ciudadana celebrada en torno al Día Internacional de los Ríos (14 de marzo), engrosarán los datos del Barómetro de la Basuraleza.

La campaña contó con la participación de ayuntamientos, que crearon 96 puntos de recogida de basuraleza; empresas, con 21 puntos creados; administraciones públicas, 16; centros educativos, 53; asociaciones locales y colectivos de diferente tipo, 144 puntos y alianzas del Proyecto LIBERA como Cruz Roja Española, la Fundación Oso Pardo, la Organización Juvenil Española o Promemar, que organizaron 52 puntos más.

Los colectivos utilizaron la aplicación móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA.

Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que en estos momentos «tan delicados» es preciso ser «firmes» en la defensa del patrimonio natural. «Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado los más de 5.000 voluntarios que han participado en este m2 por los ríos, lagos y embalses», ha manifestado.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, muestra el orgullo de la organización por ver como crece año tras año el compromiso de los ciudadanos. «Campañas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un reto de todos. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento», ha subrayado.