Desde el punto de vista financiero, es algo que nos preocupa mucho a los ciudadanos de a pie, por las implicaciones que una medida de este tipo puede tener en nuestro diario vivir, porque, en términos simples, ocurre cuando el gobierno impide el acceso de las personas al dinero que tienen depositado en las entidades financieras.
Como nos preocupa que puedas tener dudas sobre el concepto de lo que es un corralito y de las implicaciones que ello puede tener en la economía doméstica, hemos querido hacerte hoy un resumen de lo que es un corralito, y de cuáles pueden ser sus efectos.
¿Qué es un corralito financiero?
Se trata de una restricción financiera que puede ser decretada por las autoridades gubernamentales por la que se puede ordenar que las entidades bancarias no abran sus puertas, evitando que los individuos puedan retirar su dinero en un mismo momento, ya que ello podría hundir un sistema financiero. Por cierto, Rusia impone un corralito al limitar a 10.000 dólares la retirada de efectico en divisas.
¿Cuáles son las causas para que se dicte este tipo de medidas?
La causa principal por la que un gobierno decide decretar un corralito financiero, es impedir que se esparza un pánico bancario, cuando los individuos van a los bancos a retirar el dinero que tienen depositado en él en un momento dado, por temor a que su dinero pierda su valor.
De modo que se trata de una restricción que se aplica a la posibilidad de extraer el dinero que se mantiene en las cuentas bancarias, impidiendo la salida masiva del dinero del sistema bancario de un país, para evitar que el mismo llegue a la quiebra.
Esta clase de medidas económicas normalmente se aplican en momentos de crisis económicas, originadas por grandes cantidades de endeudamiento, o cuando una economía entre en un período de recesión económica y se ha perdido la confianza de los individuos en un sistema financiero nacional.
La duración de este tipo de medidas va a estar determinada por lo que tarden los individuos en recuperar la confianza en el sistema financiero y en las entidades financieras de un país.
¿Dónde se originó el término corralito?
Nació en el año 2001, en Argentina, cuando el gobierno prohibió a los ahorristas acudir a las entidades bancarias a vaciar sus cuentas. La principal diferencia con otros corralitos financieros que se aplicaron después en otros países, es que en Argentina en el momento de su aplicación, había dos monedas de uso corriente, que eran el peso y el dólar, de modo que los individuos podían tener cuentas en pesos o en dólares.
Lo que ocurrió en Argentina en 2001, es que por causa de una pésima gestión de la economía de ese país por parte de varios gobiernos, se comenzó el rumos de que las autoridades iban a devaluar el peso, por lo que las personas que tenían sus cuentas en pesos perderían gran parte del valor, mientras que los que tenían cuentas en dólares conservarían íntegramente su valor, ya que el patrón del dólar está regido por Estados Unidos.
Esto provocó un pánico financiero que propició que los argentinos en masa quisieran ir a los bancos a sacar los pesos que tenían ahorrados, con el propósito de adquirir dólares, de manera que las entidades financieras iban a quedarse sin reservas en dólares, ya que sin importar cuantos clientes se presentaran en una entidad financiera a adquirir dólares, la entidad estaba obligada a vendérselos.
Así que, básicamente, lo que se les ocurrió a las autoridades fue prohibir a los ciudadanos que sacaran su dinero del banco, tanto que se tratara de pesos como de dólares por un lapso de un año. Al final, las autoridades convirtieron todas las cuentas bancarias que habían sido abiertas en dólares a pesos argentinos y, de paso, devaluó el peso, por lo que expropiaron el dinero a las personas, porque les quitaron los dólares y les entregaron pesos con menor valor, gracias a la devaluación.
¿Hay otros ejemplos de corralitos que hayan sido aplicados?
En el año 2013, se decretó el primer corralito en la Unión Europea. Ello ocurrió el Chipre, que es un país que forma parte de la Unión Europea, cuando atravesó por una situación financiera bastante delicada y necesitó de un rescate económico de la Unión Europea.
Para obtener este rescate, le fue exigido por el Eurogrupo imponer impuestos al dinero depositado, de modo que ello contribuyera a financiar el rescate económico, que llegó a establecerse en un 6,75% para los individuos que poseyeran dinero depositad por debajo de 100.000 euros, y para los que mantuvieran depositadas cantidades mayores a esa suma, el impuesto se fijó en 9,9%.
Luego de que se aplicara el corralito financiero en Chipre, recibieron un rescate económico por un valor de 10.000 millones de euros.
También en la Unión Europea, en el año 2015, Grecia tuvo que decretar un corralito financiero, en medio de una crisis de endeudamiento con Europa. Una de las causas previas fue que el Banco Central Europeo se había negado a prorrogar el lapso para la devolución de un rescate financiero concedido anteriormente, u negarse a incrementar una línea de emergencia de liquidez.
En Grecia, el corralito se aplicó para obtener la ayuda financiera que se solicitaba, con las siguientes medidas:
- Cerrar las entidades financieras por un lapso de una semana.
- Un máximo diario de retiro de hasta 60 euros por los cajeros bancarios.
- No había límites para hacer compras con tarjetas.
- No se impusieron restricciones a las transacciones bancarias entre entidades griegas, pero para las entidades extranjeras era necesario solicitar unos permisos especiales, dependiendo del producto que se deseaba adquirir.
- Se permitieron las transacciones por internet, prácticamente sin limitaciones, aunque no se permitían las transferencias hacia el extranjero.
En resumen, un corralito es una limitación al manejo de tu dinero, decretado por una autoridad pública competente y no vas a poder tener acceso físico al mismo, de modo que se trata de una medida financiera bastante grave, que se emplea en situaciones económicas difíciles por las que está atravesando un país y esperamos que en España no tenga que sea aplicado nunca, aunque nuestra deuda externa supera en un 120% al producto interior bruto y ya el corralito de Putin golpea al mercado inmobiliario español.