La mayoría que conforman las formaciones gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– junto con el PNV en la Comisión de Política Territorial del Congreso ha rechazado este miércoles una iniciativa del PP que pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez poner en marcha un Fondo Covid de 4.000 millones de euros para los ayuntamientos.
Los ‘populares’ habían registrado esta iniciativa, a través de una proposición no de ley, con el objetivo de forzar al Gobierno a disponer de estos fondos a los ayuntamientos, pero finalmente no ha salido adelante por la suma en contra de PSOE, Podemos y PNV en esta Comisión frente al apoyo que sí ha encontrado en Vox, Cs, PDeCAT e incluso ERC.
Según el texto de la iniciativa, el PP quería que el Gobierno pusiera en marcha un fondo incondicional de al menos 4.000 millones de euros, además de disponer de otro fondo complementario de al menos 500 millones de euros adicionales para la caída de ingresos por el transporte.
Los ‘populares’ también buscaban que el Gobierno reconozca el «protagonismo» de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos, haciendo efectiva la transferencia del 14,56% de los mismos, aunque finalmente la iniciativa no ha salido adelante.