El secretario de Agricultura del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y «toda la derecha en bloque» es «culpable de la campaña de desinformación y la imagen desvirtuada que empiezan a tener los mercados internacionales de los productos que se cultivan en la zona de Doñana».
En este sentido, ha subrayado que el PSOE ya «advirtió» de que «no abrir un proceso participativo en el que se escuchara a todas las partes y se abordara con claridad el número de hectáreas que se pretende legalizar en cada municipio podría generar situaciones de desconfianza, así como de opacidad en este asunto», según ha indicado la formación en una nota de prensa.
Del mismo modo, el dirigente socialista ha considerado «una gran falta de rigor» que el Gobierno de Moreno «pretenda realizar una modificación del plan sin haber emitido un informe para decir cómo y cuántas hectáreas se van a poder regularizar en el ámbito de Doñana». «Es imprescindible que se actúe de manera seria y con coherencia para dar seguridad jurídica a los agricultores, instituciones y alcaldes, así como dar una respuesta a Europa», ha añadido.
Además, ha reprochado a la derecha que «dejar fuera» a agentes públicos y privados de la comisión para tratar la Proposición de Ley sobre la modificación del Plan de la Corona Norte «podría generar este tipo de reacciones que, por supuesto, va en detrimento de la economía en la zona.
Así, ha calificado de «intolerable» que «la derecha vete la participación de 21 agentes públicos y privados», entre los que se encontraban cinco comunidades de regantes de los subsectores 2/17 de Almonte, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la COAG de Andalucía, la Asociación de Regantes de Matalagrana, la comunidad de regantes de El Fresno, del Guadalquivir, «así como también se quedan fuera personas y/o entidades tan importantes como el director del Espacio Natural de Doñana o la Estación Biológica de Doñana».
«El PP ha hecho una manipulación burda de dicha comisión quitando así voz al sector, entidades, agentes sociales y agricultores que tenían mucho que decir y aportar sobre esta iniciativa para ampliar la zona regable junto al Parque Nacional», ha aseverado.
Al hilo de ello, el secretario de Agricultura de los socialistas onubenses ha mostrado su «disconformidad» en un asunto «de vital importancia» en el que «es fundamental el diálogo y el consenso de todas las partes para que se haga un proceso serio y riguroso en el que debe primar la protección de Doñana».
Por último, el dirigente socialista ha defendido que «se lleve a cabo un procedimiento participativo y no uno manipulado por el PP con malas artes e intención dañina haciendo uso partidista de la comisión para sacarla adelante y que repercuta negativamente en el sector».