El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su espacio tratará de convencer al PSOE para que asuma su propuesta de nuevo escudo social, que tiene encima de la mesa, y actúe desde el «sentido común» a la ahora de articular el plan nacional de respuesta a la crisis.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación para apoyar la manifestación en Madrid convocada por CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), en el marco de las movilizaciones de este miércoles en todo el país para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Rusia contra Ucrania.
El también diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha subrayado que hay «razones» para esta manifestación, así como para los paros de los transportistas que, más allá de que sean convocados por organizaciones más o menos representativas, reflejan una preocupación por el alza de precios de los carburantes.
De esta forma, ha instado al Ejecutivo a «escuchar y actuar» para ponerse del lado de los trabajadores, con las medidas propuestas por su espacio como fijar el precio máximo del gasóleo para el transporte en 1,50 euros el litro y ayudas de 3.000 euros por vehículo.
Sánchez Serna ha precisado que «echan en falta» que se haya actuado antes, pero ha recalcado que su socio de coalición dispone de medidas como el nuevo escudo social y verde, que recoge actuaciones como un nuevo cheque energético para ayudar a las familias a pagar la factura de la luz.
También ha afirmado que es el momento de proteger a las familias y abordar las reformas estructurales aún pendientes, con un plan encaminado a abaratar el precio de la electricidad, reformar el mercado energético y «tocar sí o sí» los beneficios ‘caídos del cielo’ de las eléctricas.