El Parlament valida la modificación de la Ley de Consultas que posibilita la de los JJ.OO. de Invierno

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles validar el decreto de modificación de la Ley de Consultas Populares no Referendarias que posibilita la convocatoria de la consulta que prevé el Govern sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La modificación habilita al presidente de la Generalitat a promover y convocar consultas en más de un municipio, comarca o veguería, y se ha aprobado con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, mientras que el resto de grupos parlamentarios han votado en contra.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha avisado de que esta «es la única opción legislativa que permite hacer esta consulta en tiempo y forma», y ha insistido en que será el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien decida en los próximos días qué comarcas votarán en la consulta.

Alsina ha garantizado que el Govern «se toma seriamente el mandato de consensuar» con las comarcas del Berguedà (Barcelona), Ripollès (Girona) y Solsonès (Lleida) su papel en el proceso participativo sobre los Juegos Olímpicos, como se acordó con una moción aprobada en el pleno.

Ha avanzado que el Govern «hará campaña por el ‘sí» porque considera que los JJ.OO. de Invierno conllevan implicaciones positivas para el Pirineo y Cataluña, y ha señalado que, si en la consulta gana el ‘sí’, impulsarán después un proceso participativo sobre la candidatura.

DEBATE PARLAMENTARIO

La socialista Marta Moreta ha recordado que el PSC-Units está en contra de la consulta porque cree que el Govern debe tener clara su postura y trabajar en una candidatura ganadora, y ha avisado de que «los Juegos Olímpicos de Invierno no pueden estar sometidos a vaivenes políticos».

Andrés Bello (Vox) ha criticado que hay una falta de apoyo claro a esta candidatura por parte del Govern, que cree que «no quiere tomar la decisión porque no se atreve a decidir porque puede suponer un enfrentamiento con sus socios comunistas y de la CUP».

SOLSONÈS, RIPOLLÈS Y BERGUEDÀ

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha señalado que esta modificación del decreto genera un nuevo instrumento de democracia participativa que abre la puerta a consultar sobre otros proyectos, y ha exigido que la consulta sobre los JJ.OO. incluya al Solsonès, Ripollès y Berguedà: «Si el Govern les niega la voz, no sólo se encontrará con nuestra oposición política, sino también con la oposición social».

Marc Parés (comuns) ha afeado al Govern no haber aclarado si se incluirá a estas tres comarcas en la consulta y ha recordado que el pleno aprobó una moción de su grupo para consensuar con ellas su participación, y ha dicho que tiene la «sensación de que quieren ajustar» el alcance de la consulta a los resultados que el Govern quiere obtener.

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha aprovechado su turno para criticar ante Alsina a la delegada adjunta del Govern ante la UE, Erika Casajoana, a la que ha acusado de comparar a España con Rusia tras la invasión de Ucrania, algo que ve «inmoral y aberrante».

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho que el Govern plantea consultas para referendar algo que ya ha decidido, para «trasladar sus disputas internas a la ciudadanía» y con la intención de que gane el ‘no’, según él.

JUNTS Y ERC

Jordi Fàbrega (Junts) ha destacado que, sin este decreto, no habría marco legal para realizar la consulta sobre los Juegos Olímpicos y no se podría realizar en ninguna de las comarcas, y ha defendido que todas las afectadas por este proyecto «tengan voz».

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado de incoherente que los comuns no hayan apoyado la convalidación de este decreto, y ha acusado a los socialistas de estar «cada vez más alineado con la derecha» y de querer dar lecciones sobre gobernar y decidir cuando cambió su postura sobre el derecho a decidir, ha dicho.