Dos de cada de las llamadas comerciales que reciben los usuarios no son identificables, ha denunciado este miércoles la OCU tras rastrear más de 200 números de publicidad.
La organización de defensa de los consumidores ha demandado en un comunicado un cambio en la legislación que permita identificar de forma efectiva el origen de estas llamadas.
La ley reconoce el derecho de los consumidores a recibir llamadas desde un número «identificable», gracias a una normativa de 2009 que intentaba atajar el uso de los números ocultos, sin embargo, a juicio de la organización, esto no es suficiente pues, con que se muestre el número y ubicación geográfica, se considera identificada.
En su experimento, la OCU contactó hasta en tres ocasiones con 214 números, en la mayoría de los cuales saltaban locuciones alertando de que no hay operadores disponibles o no se aceptaban llamadas entrantes.
Por el contrario, los números identificados correspondieron principalmente a operadoras de telefonía (casi la mitad), un 30% de comercializadoras de energía y un 15% del sector financiero, aseguradoras y asesoría legal.
DIFICULTAD BORRAR DATOS
Respecto la reducida muestra identificada, la OCU también ha denunciado que solo un 30% dio pautas claras al usuario para proceder al borrado de sus datos con la comercializadoras de energía a la cabeza de las facilidades, mientras que las operadoras de telefonía se situaron en el extremo contrario, pese a haber firmado un código ético que ‘obliga’ a hacerlo.