Delgado propone renovar a 3 fiscales jefe provinciales y nombrar a 5 nuevos

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha formulado este miércoles en el marco del Consejo Fiscal la propuesta de nombramiento para las jefaturas de las fiscalías provinciales de hasta ocho provincias. Así, ha decidido renovar en su puesto a tres fiscales jefe –Zaragoza, Salamanca y Girona– mientras que ha nombrado a cinco nuevos en Cádiz, Almería, Lleida, Tarragona y Álava.

Dado que el Consejo Fiscal se extenderá por dos días, no será hasta mañana jueves, así lo aseguran fuentes del consejo, cuando se conozca la decisión sobre quién ocupará el cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional o de fiscal jefe de Antidroga, entre otros.

Hoy, previa audiencia de los consejeros –el Consejo Fiscal es el órgano consultivo de la FGE– Delgado ha decidido proponer al Gobierno la renovación de Felipe Zazurca para Zaragoza, de Juan José Pereña para Salamanca, y de Ana María Meléndez para Girona. Los tres ostentaban sus cargos desde 2017 y completarán otros cinco años más.

En la nota de prensa emitida por la FGE, se recoge brevemente el curriculum de cada uno de los aspirantes que han sido renovados. Así, de Felipe Zazurca recuerda que es fiscal desde 1986, que pasó por las fiscalías de Barcelona y Tarragona, y que en 2001 fue nombrado Fiscal Jefe de Huesca, cargo que ostentó hasta su designación para la jefatura de la Fiscalía de Zaragoza.

De Juan José Pereña, destacan que ingresó en la carrera fiscal en 1990 y forma parte de la Fiscalía de Salamanca desde 1993. Indican que es reseñable «su rigor en el desempeño del cargo, avalado por el Fiscal Superior, el éxito con que ha dirigido el despliegue de la Oficina Fiscal y la implantación del expediente digital, así como un plan de actuación que apuesta por el fomento de la mediación, la potenciación de las especialidades y la modernización tecnológica del Ministerio Fiscal».

En cuanto a Ana María Meléndez, indican que es fiscal desde 1990 y que toda su carrera ha estado vinculada a la Fiscalía de Girona. Destacan «su buena labor al frente de la jefatura, avalada por el Fiscal Superior», por lo que señalan que esto determina la necesidad de dar continuidad «a un proyecto sólido que cuenta con el respaldo de la plantilla».

CÁDIZ Y ALMERÍA

Sobre las nuevas propuestas para las fiscalías provinciales de Cádiz, Almería, Lleida, Tarragona y Álava, la nota recoge que el nuevo fiscal jefe de Cádiz será Ángel María Núñez, que es fiscal desde 1991 y que casi toda su carrera ha estado vinculada a dicha fiscalía, de la que fue delegado de Medio Ambiente. «De su ambicioso plan de actuación destaca la potenciación de la modernización del Ministerio Fiscal y su impulso institucional a nivel provincial», indica.

Delgado ha propuesto a José maría López Cervilla como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Almería, en la que está destinado desde 2006. Ingresó en la carrera fiscal en 1994 y los últimos 14 años ha sido delegado de Medio Ambiente. Entre 2006 y 2007 estuvo adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral.

Según el documento facilitado por la FGE, destacan como objetivos de su proyecto la potenciación de la especialización y la investigación, el reparto equitativo de trabajo y las relaciones fluidas con la plantilla, el impulso de la oficina fiscal y de la justicia digital, así como la mejora de la comunicación y la información a la sociedad.

LLEIDA, TARRAGONA Y ÁLAVA

Al frente de la Fiscalía Provincial de Lleida Delgado propone a Jorge Lucía Morlans, quien está destinado allí desde 2008, donde ha formado parte de la sección de menores y ha sido delegado del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), delegado provincial de criminalidad informática y delegado para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación.

En la nota se destaca que cuenta con el respaldo de la plantilla y del Fiscal Superior y presenta «un ambicioso y novedoso plan de actuación».

Por otro lado, indica que la actual teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Tarragona, María José Osuna, será su fiscal jefa tras la propuesta de la FGE. Osuna lleva destinada en esta fiscalía 34 años, «por lo que es una profunda conocedora de la misma», y desde 2006 ha venido desempeñando la tenencia de la fiscalía «con profesionalidad, responsabilidad e implicación».

Finalmente, Delgado ha propuesto como fiscal jefe de Álava a Carmen Cotelo López, que es fiscal desde 1993 y lleva 25 años destinada en la fiscalía alavesa. «Es especialista en medio ambiente y familia y delegada de menores», recuerdan, para añadir que de su plan de actuación destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización en un momento en que se encuentra en desarrollo el plan de justicia digital del Gobierno Vasco.

Este miércoles el Consejo Fiscal también ha aprobado sus informes al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del servicio público de Justicia.