Vox no asume la postura sobre el Sáhara como política de Estado: «No compromete a nadie»

Vox enmarca el acuerdo del Gobierno con Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una decisión «a título individual» del presidente, Pedro Sánchez, que no asume como política de Estado y por tanto «no compromete a nadie».

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado que no se conozcan los detalles del acuerdo alcanzado con Marruecos, que el PSOE no consultara a su socio de Gobierno ni apoyos parlamentarios y que ni siquiera lo consultara con diplomáticos o la Casa Real.

Por tanto, ha insistido en limitarlo al actual jefe del Ejecutivo y ya ha adelantado que, si Vox tiene responsabilidades de gobierno, reevaluará todas las políticas de relación con Marruecos, con Argelia y también con Mauritania.

«No nos sentimos vinculados a decisiones erróneas, carentes de responsabilidad y de sentido común», ha insistido sobre un cambio de postura que ve «superficial» y «dañino para los intereses» de los españoles.

En este sentido, no ha detallado la postura de Vox respecto al Sáhara Occidental, limitándose a explicar que el partido se atiene a la legalidad internacional. Con Vox en el Gobierno, la posición de España sería «lógica, sensata, prudente y teniendo en cuenta los intereses de España», ha incidido.