El Secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, ha respondido este martes a las críticas de Vox al indulto parcial que el Gobierno concedió a Juana Rivas, asegurando que a los de Abascal les «importa un higo» tanto ella «como sus hijos» y lo rechazan como un ataque a un Gobierno que «consideran ilegítimo».
Durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso, el Secretario de Estado ha avanzado algunas de las líneas de actuación de su departamento y también ha respondido a varias preguntas orales formuladas por Vox, una de ellas referentes al indulto de Rivas.
En concreto, el diputado Eduardo Ruiz ha cuestionado al secretario de Estado por esta decisión que, a su juicio, ha seguido «criterios políticos» y «nunca debió» producirse.
En su intervención, Ruiz ha acusado al Ejecutivo de «revictimizar» al marido de Rivas y ha explicado su «sufrimiento» por no poder ejercer sus derechos paterno-filiales. Además, criticado que no se haya tenido en cuenta una declaración de uno de los menores asegurando haber sido víctima de abuso cuando estaba bajo la custodia de su madre.
HOMBRES, «SUJETOS DE SEGUNDA»
A su juicio, al Gobierno se le «llena la boca» hablando de Igualdad pero, en su opinión, esta es «más falsa que una moneda de chocolate» y le ha reprochado tratar a los hombres como sujetos «de segunda» bajo «la bota» de leyes como la de violencia de género.
Tras estas declaraciones, Rodríguez ha ve «claro» que esta actitud no tiene que ver con «los problemas de misoginia» que, a su juicio, tiene el partido, sino que Vox «no acepta al Gobierno». Según ha explicado, «no lo creen legítimo» y por eso «les molesta» y «no toleran» que «haga uso de las facultades que la Constitución les da». «Les importa un higo Juana Rivas y sus hijos», ha declarado.
Así ha indicado que la formación que dirige Abascal se basa en una «mezcla» de «machismo patológico» y de «no asumir al Gobierno». «Tienen una inquina insana al que piensa diferente», ha señalado el secretario de Estado.
Aún así, ha recordado que el indulto concedido a Rivas no dice que esta no sea culpable. De hecho, ha explicado Rodríguez, ella ha asumido que es culpable y este es uno de los requisitos por los que puede ser indultada «una parte de la pena que le quedaba por cumplir».
JUSTICIA PATRIARCAL
En la misma sesión, Vox ha cuestionado también a Rodríguez por las declaraciones hechas en junio del año pasado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando que en España existe una Justicia patriarcal.
La portavoz de la formación, en este caso, la diputada Patricia de las Heras, ha denunciado que la igualdad que se recoge en la Constitución se «quiebra» con la Ley de Violencia de Género que «aumenta las penas» cuando el agresor es hombre y, por tanto «distingue entre sexos».
UNA POLÍTICA TRANSVERSAL
«La Igualdad es una política trasversal del Gobierno», ha respondido Rodríguez, quien ha indicado que Vox tiene «una idea errónea del feminismo». «Piensa que es poner a la mujer en un plano de superioridad y no es así», ha declarado, antes de indicar que «no es ni más ni menos, que poner en igualdad al hombre y a la mujer».
En este sentido, ha indicado que, desde Justicia, se «removerán los obstáculos» necesario para lograr la «igualdad de trato y oportunidades» de los hombres y las mujeres y ha hablado de eliminar conceptos «arcaicos» o de «reforzar la formación» en esta materia en toda la administración.
Rodríguez ha hablado, en este sentido, de un «cambio de cultura» poniendo al servicio de la ciudadanía un «servicio público digno» de «una sociedad democrática avanzada.
Además, se ha referido, durante su análisis de las líneas de trabajo de su departamento, a «mejorar las condiciones de trabajo y términos de conciliación». Así, ha recordado que en la propuesta legislativa en la que trabaja el Congreso sobre eficiencia procesal, se introducen medidas en esta materia y se habla de la regulación de los permisos de paternidad y maternidad como causa de suspensión de procedimientos.