Una religiosa que estuvo secuestrada cinco años en Malí contará este miércoles su testimonio en la VI Noche de los Testigos, una vigilia organizada por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para rezar por los cristianos perseguidos en el mundo, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
El acto tendrá lugar este miércoles 23 de marzo a las 19:00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid. Según datos de la última edición del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por ACN, en el mundo hay más de 646 millones de cristianos que viven en países sin libertad religiosa.
«Miles de ellos son cada año asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados por seguir a Jesús. El Papa Francisco ha asegurado en diversas ocasiones que ‘hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del Cristianismo’. También el Papa nos ha invitado a rezar por estos hermanos nuestros perseguidos. Así que la Noche de los Testigos es una respuesta a esta invitación de rezar por los cristianos perseguidos», ha asegurado el director de ACN en España, Javier Menéndez Ros.
La vigilia contará con la presencia de la religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada Gloria Narváez, que ha estado durante casi cinco años secuestrada por yihadistas en Malí.
La religiosa colombiana ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación en Malí donde vive una minoría cristiana del 2,3% de la población, unas 400.000 personas. «Mi espíritu nunca estuvo secuestrado. Siempre he sentido la presencia de Dios que me ha acompañado en mi cautiverio», ha afirmado.
La hermana Gloria estuvo sometida a todo tipo de torturas, maltratos y amenazas por sus secuestradores que la intentaron convencer para convertirla al Islam. Ella dibujaba cada día un cáliz en la arena del desierto y rezaba por la conversión de los corazones de los terroristas.
La religiosa ha compartido algunos momentos duros de su secuestro, pero ha precisado que «nunca» perdió «la esperanza» gracias a «la oración». «Mi vida en cautiverio ha sido una experiencia de fe, esperanza y caridad. Yo he perdonado a mis secuestradores», ha asegurado.
También estarán presentes en el acto David y Marta, un matrimonio católico de Pakistán que han tenido que huir de su país ante las amenazas de muerte por ser cristianos. Sufrieron también las amenazas de la ley de la blasfemia, registrada en el Código Penal de Pakistán, que condena a muerte a todo el que hable contra Mahoma o el Corán.
Miembros de minorías religiosas son en ocasiones acusados injustamente de cometer este delito. «Hemos tenido que huir porque recibíamos llamadas telefónicas amenazándonos de muerte a nosotros y a nuestros hijos. Una vez David fue apuntado con un arma en la calle», han relatado.
La Noche de los Testigos es una vigilia de oración, con adoración eucarística, música y testimonios en vivo que tiene su origen en la oficina de ACN en Francia. En Madrid se celebra desde el año 2016 y aquella primera vigilia tuvo lugar en la Iglesia de las Calatravas, considerada como la iglesia de los mártires del siglo XX en España.
A partir de 2017, todos los años se celebra en la Catedral de la Almudena. En otras ediciones en España se ha contado con testimonios de cristianos de países como Irak, China, República Centroafricana, India, Nigeria o Marruecos.