El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha conmemorado este martes el Día Mundial del Agua a través de una jornada en la que se ha subrayado el valor «estratégico» de las masas de agua subterráneas y la necesidad de «trabajar para la recuperación integral de estos ríos y humedales».
Tal y como ha recogido el MITECO en un comunicado, la jornada ha transcurrido bajo el lema de «Hacer visible lo invisible», recalcando el papel de las masas de agua subterránea, «que discurren bajo nuestros pies» y cuyos efectos «se aprecian en muchos aspectos de la gestión ambiental y territorial».
En este sentido, el Ministerio liderado por Teresa Ribera se ha sumado un año más a los actos de celebración de esta efeméride con una jornada en la que se han presentado las políticas y estrategias puestas en marcha para mejorar la gestión de aguas superficiales y subterráneas.
Así, según ha indicado el Ministerio, se han detallado los avances en el Plan Nacional de Aguas Subterráneas y en la revisión de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dos herramientas que han calificado de «esenciales» para la recuperación de las principales masas de agua del país.
Además, a lo largo de la jornada, técnicos de la Dirección General del Agua del Ministerio y representantes de las Confederaciones Hidrográficas han analizado los retos que afronta la conservación del buen estado ambiental de las masas de agua, según han explicado, tanto superficiales como subterráneas, así como los desafíos para la gestión hídrica en un escenario de «creciente escasez» debida al cambio climático y a la «alteración de los patrones pluviométricos en toda la geografía española».
RECURSO ESTRATÉGICO
Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que, en un país con las características climáticas de España, el agua subterránea es un recurso «estratégico» en situaciones de sequía y tiene un papel «fundamental» en un contexto marcado por el calentamiento global.
Sin embargo, han advertido que el 40 por ciento de las aguas subterráneas de España no se encuentran en buen estado siendo la sobreexplotación y la contaminación por nitratos sus «principales amenazas», han añadido.
Al respecto, se han definido cerca de 800 masas españolas bajo el suelo, que «ayudan a mantener el caudal de los ríos y son decisivas para ecosistemas como los deltas o las zonas costeras». También han explicado que sirven para nutrir a espacios emblemáticos como Doñana, las Lagunas de Ruidera o la Albufera de Valencia, al tiempo que han recordado que son la base para el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura y la industria.
Por todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que ya está trabajando en un Plan de Acción de Aguas Subterráneas para impulsar su conocimiento.
En concreto, el MITECO ha apuntado que dicho plan incorpora «medidas esenciales para mejorar la gestión del recurso». Entre otras medidas han mencionado del aumento de las redes de control, la protección de las aguas frente a la contaminación, una mayor vigilancia de sus usos, la digitalización y la co-gobernanza.
Asimismo, durante la jornada del Día Mundial del Agua ha tenido lugar distintas mesas redondas donde se han abordado también las medidas recogidas en los futuros planes de cuenca dentro del tercer ciclo de planificación para «luchar contra la contaminación difusa y la sobreexplotación de nuestras aguas subterráneas».
EL AGUA, UN BIEN CADA VEZ MÁS ESCASO
El MITECO ha rememorado que esta jornada del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, tiene como objetivo el concienciar a la sociedad sobre la relevancia de este líquido, «esencial para la vida pero cada vez más escaso».
Finalmente, ha destacado la problemática de que, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas «dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad», 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable en todo el mundo.