El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado «explicaciones» al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre el acuerdo con Marruecos y le ha afeado que «rompa» el consenso en torno al Sáhara que había en este país y «con el PSOE» del pasado.
«La política exterior es de Estado, no le pertenece a Sánchez, ni al Gobierno actual, ni al Partido Socialista actual que rompió con el PSOE anterior», ha reprochado Feijóo, quien ha reclamado «explicaciones» de en qué situación se queda el Estado, las relaciones con Argelia y el suministro del gas, entre otras cuestiones.
Feijóo ha exigido, así las cosas, que Sánchez acuda al Congreso a comparecer y ha lanzado un mensaje sobre su futuro. «Quiero garantizar a los gallegos que eso no ocurrirá en Galicia, con independencia de las decisiones personales que debo tomar, nuestra tierra preservará la estabilidad», ha manifestado, casi al final de su intervención, en una comparecencia de urgencia este martes en la Cámara gallega, tras aceptar la petición del BNG.
Feijóo ha señalado que «conoce a este gobierno» –el nombrado por él–, a la mayoría parlamentaria y al PPdeG. «Galicia está por encima de todo», ha asegurado el mandatario autonómico, sobre el futuro de la Comunidad gallega, que deberá designar en el Parlamento una nueva persona al frente de la Xunta.
Durante su intervención, que duró cerca de una hora, el presidente autonómico también reclamó al Gobierno de Sánchez «coordinación» en la llegada de refugiados de Ucrania, conocer los datos de las personas que están llegando. En cuanto a medidas, ha dicho que Galicia habilitará la Risga, pero ha solicitado que el Gobierno implante el ingreso mínimo vital.