El Gobierno vasco ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Conferencia sectorial sobre el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania que adopte, de manera urgente, medidas «eficaces» para amortiguar los efectos del conflicto y ayudas a los sectores más afectados. En concreto, ha pedido actuar con «rapidez» ante el precio de la energía, medidas «inmediatas» para el sector del transporte y ha reclamado otras financieras para evitar que empresas sean inviables a corto plazo.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha realizado estas manifestaciones en Vitoria tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial celebrada este lunes en torno al Plan de respuesta a la guerra de Ucrania, convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En esta reunión, además de Azpiazu, han participado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
En la Conferencia, el Gobierno vasco ha trasladado al Ejecutivo central que se tomen, de forma urgente, medidas «eficaces y concretas» para ayudar a los sectores afectados por la guerra de Ucrania.
En concreto, han expuesto las medidas que consideran «imprescindibles» para «amortiguar» los efectos del conflicto bélico y han urgido al Gobierno de España a que se tomen, «de forma urgente», en cada nivel institucional «medidas concretas y eficaces» para ayudar a los sectores afectados por el conflicto.
Además, según ha explicado Azpiazu, han mostrado su «completa disposición» para colaborar una vez implantadas las medidas previas necesarias.
El consejero ha emplazado, de esta forma, a buscar la «eficacia» de las medidas y que éstas se adopten en cada correspondiente nivel y, en este sentido, ha destacado el papel del BCE en lo que a las decisiones relativas a los tipos de interés que han de ser tomadas. Junto a ello, el de la Unión Europea en lo que al marco de estabilidad presupuestaria y al establecimiento de los precios de la energía le compete.
También ha destacado el papel del Gobierno en lo referente al precio de la energía, mientras que el Gobierno vasco adoptará las medidas que «están en su mano de forma urgente».
En la conferencia, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha incidido en que resolver el problema del precio de la energía es «crucial» para el sector productivo, sobre todo para el sector de la industria electrointensiva. En este sentido, ha defendido que son necesarias «medidas efectivas, rápidas y contundentes».
Junto a ello, ha expuesto que el precio de los carburantes está teniendo una «grave» afección en el sector primario, pesca y agricultura, que necesitan «respuestas ágiles» y ha aludido a que, en este momento, Euskadi se encuentra con industrias que «han parado su actividad».
También ha incidido en que es «imprescindible» la adopción de medidas para el sector del transporte «de forma inmediata», aunque sea «de forma transitoria», que permitan tener «un horizonte de seguridad a partir del 29 de marzo, poniendo especial énfasis en las personas autónomas».
Además, ha demandado buscar «alternativas de suministro» para empresas que se encuentren con problemas derivados de las sanciones impuestas a Rusia y valorar alternativas para evitar paradas en la industria.
En esta línea, considera «fundamental» el desarrollo de recursos renovables y abordar actuaciones de eficiencia energética «para lograr ser cada vez más autosuficientes energéticamente y al mismo tiempo, reducir los precios de la electricidad».
Asimismo, ha reclamado medidas financieras que ayuden a paliar la situación de aquellas empresas con cobros pendientes o en riesgo, y aquellas que han realizado una inversión paralizada en estos mercados, o empresas con parada en plantas de producción en estos mercados para mitigar la tensión de circulante y evitar que «resulten inviables a corto plazo.
Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha centrado su intervención en dos cuestiones, por un lado, el mecanismo RED y ha señalado que se encuentran trabajando con el SEPE y, tras reclamar la urgencia de desarrollar el nuevo reglamento (el artículo 47bis), ha manifestado que Euskadi «está preparada para gestionar tanto los ERTES como el propio mecanismo».
En el ámbito de la Economía Social, ha planteado que son necesarias medidas concretas para las cooperativas de carácter industrial, y se ha sugerido un Fondo para Empresas con Impacto Directo por la guerra, ya que «se requiere de un trato específico por parte del Gobierno de España.
Además, ha recordado que las cooperativas afrontaron «con mecanismos propios de resistencia» la pandemia, no han podido recuperarse de esta situación y, por lo tanto, «de cara a nuevos problemas por impacto de esta crisis, merecen una atención específica por parte del Gobierno de España».
Por último, Azpiazu ha indicado que el Gobierno Vasco informará este martes tras el Consejo de Gobierno de las medidas que va a adoptar de forma inmediata para amortiguar el impacto del conflicto en las empresas directamente afectadas.