La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reafirmado que el Gobierno de España mantiene como «objetivo prioritario» topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, porque este mercado es el que se transmite de manera casi automática a las tarifas minoristas y al Índice de Precios de Consumo (IPC).
«El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista», ha subrayado la titular económica del Gobierno tras la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el ‘Plan Nacional’ de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.
Así, ha enfatizado que la posición del Gobierno de España no ha cambiado y ha recordado que el Ejecutivo lleva «meses» trabajando en impulsar medidas que les permitan desacoplar de forma eficaz la evolución de los precios del gas de los mercados internacionales de energía. «Hay que poner fin a una situación en la que ciudadanos y empresas están pagando la guerra de Putin», ha remarcado la vicepresidenta.
Las palabras de Calviño se producen el mismo día en el que el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que trabaja en medidas alternativas al establecimiento de un tope de 180 euros el megavatio/hora (MWh)
Según confirmaron en fuentes del Departamento encabezado por Teresa Ribera, poner un precio máximo de 180 euros/MWh al mercado eléctrico no es la medida en la que vienen trabajando intensamente desde hace días.
Así, aclaran que cuando a la vicepresidenta tercera se le preguntó la semana pasada sobre ello, indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría, pero no detalló muchos de sus elementos clave, entre otras cosas porque las negociaciones están abiertas con el resto de socios europeos.
ENFRENTAR «CON ÉXITO» EL ALZA DE LA ENERGÍA: RESPUESTA EUROPEA
En este sentido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido de que solo se puede enfrentar «con éxito» esta problemática subida de la electricidad a través de la adopción de una respuesta a nivel europeo, ya que afecta al mercado único de la energía.
En este sentido, ha recordado que los próximos 24 y 25 de marzo son «fechas clave» para que el Consejo Europeo acuerde adoptar medidas «concretas y eficaces» que aborden el desacople de los precios del gas de los precios internacionales de la energía, algo para lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido trabajando en la última semana intentando recabar apoyos en diferentes países de la UE.
Aunque el Gobierno trabaje en un plan a nivel nacional, Calviño ha resaltado la importancia de alcanzar un acuerdo a nivel europeo que proporcione un marco «adecuado» para poder desacoplar los precios del gas de los del mercado mayorista de la energía. «Es importante que articulemos un plan coherente en el que unas medidas no contradigan a otras, sino que vayan todas avanzando en la misma dirección», ha apuntado.
Preguntada por la posibilidad de adelantar alguna decisión en el plano nacional, como han hecho otros países europeos, la vicepresidenta ha defendido que en la mayoría de regiones la entrada en vigor de esas medidas para hacer frente al alza de precios entrarán en vigor el 1 de abril, lo que estaría en línea con el calendario planteado por el Ejecutivo español, que prevé dar luz verde a medidas concretas el 29 de marzo en Consejo de Ministros.