Cómo hacer panchón, las migas dulces que sorprenderán por su sabor

-

Hablar del panchón es hacer un viaje en el tiempo y trasladarse a las técnicas culinarias más rudimentarias, pero que, definitivamente, dan lo mejor de sí. Y es que, con la evolución, la industrialización y la modernidad en la cocina, los platos más tradicionales y sus métodos autóctonos buscan resistir intactos. 

En el caso del panchón, estas migas asturianas son tan antiguas que su origen se pierde en el tiempo. Eso sí, es tan antiguo que para tener un resultado sorprendente y original, se recurre a técnicas de la época prerromana; época en la que las cocciones se hacían en la tierra y por largas horas. Este dulce nacido del fuego, es uno de los más ricos que puedes probar y con tan solo cerrar tus ojos, sentirás la magia de la tradición.

6
El reposo de la masa

masa

A diferencia de otros panes, la pancha no requiere de un proceso largo de reposo para el fermentado de la masa, ya que al cocinarse en el llar, la cocción será bastante larga; por lo que, el proceso de levado, se llevará a cabo en su interior.

Ahora bien, una vez que la masa está lista, tápala por tan solo una hora con un paño. Mientras reposa por este tiempo, prepara el llar para la cocción, limpiándolo de las cenizas y dejándolo perfecto para proceder a la cocción de la pancha.